CÁCERES, 7 (EUROPA PRESS)
Una veintena de municipios cacereños disfrutarán este otoño de otros tantos espectáculos de copla y flamenco con el programa ‘Ritmo y cadencia’, que pone en marcha la Diputación de Cáceres en su cuarta edición, para llevar estos géneros musicales a todas las comarcas de la provincia y dar a conocer el trabajo de los artistas extremeños y de otras regiones.
La programación la componen ocho espectáculos de flamenco, tanto de baile como toque y cante; seis de copla; tres montajes teatrales, y una actuación de flamenco sinfónico, otro de flamenco pop y otro de fusión de flamenco y tango.
Las actuaciones tendrán lugar del 12 de noviembre al 10 de diciembre y llegarán a las localidades de Albalá, Aliseda, Almoharín, Berzocana, Bohonal de Ibor, Casas de Millán, Casas del Castañar, Cedillo, Collado de la Vera, Gargantilla, Ibahernando, Malpartida de Plasencia, Morcillo, Portaje, Santa Cruz de Paniagua, Torrejón el Rubio, Trujillo, Valdastillas, Valdeobispo y Zorita.
Artistas como Ana Crismán, Carmen la Parreña, Irene Gontán, la Familia Vargas, José del tomate, Shara Pablos, Zaira Gómez, Javier Conde, Raquel Palma, Irene Gontán, Pedro Cintas, la lámpara minera Esther Merino o el montaje de flamenco ‘Amapolas negras’, entre otros muchos, se subirán a los escenarios de las localidades para acercar estos dos géneros musicales a la población.
El programa comienza el próximo sábado, día 12, en Trujillo con la actuación de José del Tomate y concluye el día 10 de diciembre en Berzocana e Ibahernando con los espectáculos de Shara Pablos y Pedro Cintas, respectivamente.
Los detalles del programa ‘Ritmo y cadencia’ se han dado a conocer este lunes en una rueda de prensa en la que ha participado el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, junto a algunos de los artistas que participarán en esta iniciativa como Shara Pablos, Irene Gontán y Carmen la Parreña.
Grande ha recordado que el presupuesto de este programa cultural es de 109.000 euros y con él se quiere reconocer el trabajo de artistas y compañías que llevan años trabajando en Extremadura en estos dos géneros musicales “muy queridos en nuestra provincia”. “Tienen muchos seguidores y hay artistas y compañías con una importante trayectoria”, ha apuntado el diputado.
Por su parte, Carmen La Parreña ha destacado la “buena salud” de la que goza el flamenco en Extremadura con artistas consolidados y emergentes que “vienen apretando fuerte”, y ha destacado la labor que realizan las peñas flamencas, repartidas por toda la región, para seguir fomentando este género muy arraigado en Extremadura, que cuenta con tres Lámparas Mineras y un Bordón Minero.
Con ‘Ritmo y cadencia’ la diputación cacereña estrena su programación cultural de otoño que continuará con otras propuestas a lo largo del año tanto musicales como de otras disciplinas artísticas con el objetivo de fomentar el sector de las artes y contribuir a la dinamización y el desarrollo de las zonas rurales.
- Te recomendamos -