VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, del Partido Popular, ha afirmado este lunes de forma tajante que la anunciada bonificación del IRPF a las familias numerosas estará en vigor el 1 de enero de 2023.
“Sí se va a hacer y, además, va a estar en vigor el 1 de enero”, ha afirmado el consejero en su turno de réplica a los grupos parlamentarios que en el caso concreto del Socialista y del Mixto han centrado sus críticas al proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2023 a la ausencia en las cuentas de “la medida estrella” de PP y Vox, la rebaja fiscal a las familias numerosas con independencia de sus ingresos en lo que Rosa Rubio ha tildado de “amnistía fiscal” a los más ricos.
Tras asegurar que el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para el año 2023 contiene “muchas medidas estrella”, el consejero ha explicado que había tres vías para llevar a cabo esa bonificación del IRPF, bien una ley propia, bien la ley de acompañamiento a las cuentas o bien la vía parlamentaria, por la que se ha optado finalmente vía enmiendas, que ha considerado viables en los tres casos en el camino de intentar bajar impuestos, en lo que Pablo Fernández ha tildado de “masterclass” de “trilero” parlamentario.
“¿Dónde está incardinada esa medida en estas cuentas?”, se ha preguntado en concreto Pablo Fernández, que ha concluido que con la ausencia de la “medida estrella” de PP y Vox, las cuentas de 2023 “se califican por sí mismas”, para sentenciar que son “mentira” y “una falacia”.
“No está en sus presupuestos, ustedes han mentido”, se ha reafirmado el de Unidas Podemos en su segundo turno de palabra a Fernández Carriedo, al que ve “en el mundo de Oz” y al que ha augurado que hará “recortes brutales” y “salvajes recortes” en lo público en los próximos años cuando dejen de llegar los mayores recursos europeos y del Estado.
Por otro lado y respecto a la advertencia de la procuradora socialista Rosa Rubio que ha concluido su primer turno de palabra con un “nos van a tener enfrente”, el consejero ha respondido que a la Junta le gustaría tener al PSOE “al lado” para “compartir un poco” el objetivo de Comunidad y para conseguir que las familias vivan mejor y que se cree empleo. “Tenerlos enfrente no es positivo”, ha sentenciado.
- Te recomendamos -