Inicio murcia La mitad de quienes viven en alquiler en la Región lo hacen...

La mitad de quienes viven en alquiler en la Región lo hacen porque no pueden acceder a una vivienda en propiedad

0

‘Haciendo Hogar’ reforzará las medidas que faciliten a los ciudadanos el acceso a una vivienda asequible y en propiedad

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La mitad de quienes viven en alquiler en la Región de Murcia lo hacen porque no pueden acceder a una casa en propiedad, según el ‘Estudio sobre la Demanda de Vivienda en la Región de Murcia 2022’, elaborado por la Cátedra y Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Murcia (UMU) por encargo de la Comunidad Autónoma.

Se trata de un informe destinado a conocer las necesidades de vivienda de las familias de la Región y poder determinar las posibles dificultades que encuentran a la hora de acceder a un hogar.

El director de la Cátedra, Ismael Crespo, ha sido el encargado de presentar los detalles del estudio en un acto que ha contado con la participación del rector, José Luján, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga.

La primera conclusión que deja claro el estudio es la clara preferencia por la vivienda en propiedad. Alrededor de tres cuartos de los encuestados (79,6%) habita en una. Dentro del 18,3% que vive de alquiler, la gran mayoría declara hacerlo por imposibilidad económica de tener casa en propiedad (46,7%) o como situación transitoria antes de tenerla (27%); y el 80,4% de quienes desean un cambio de vivienda lo pretenden realizar a una vivienda en propiedad.

La tenencia de vivienda en alquiler disminuye progresivamente conforme aumenta la edad y el nivel de renta; por lo que queda claro que se trata de una opción asociada preferentemente a personas jóvenes con situaciones vitales poco asentadas y a ciudadanos con una menor capacidad adquisitiva.

Según los resultados, la mayoría de las personas que residen en la Región se encuentran satisfechas y valoran positivamente el barrio o entorno en el que viven. Otra de las conclusiones que se obtienen de este estudio es que la mayoría de quienes cambiarían de vivienda lo harían para pasar de régimen de alquiler a propiedad.

Del trabajo se resalta también la dificultad para acceder a un hogar de los jóvenes y el problema de comunicación de políticas públicas. En diversos puntos del estudio se ha detectado que existe una clara demanda de acción del poder público en materia de vivienda, ya que los ciudadanos entienden la vivienda como un problema prioritario y reclaman medidas por parte de la Administración.

El estudio recoge recomendaciones de acciones basadas en las percepciones y opiniones de las personas encuestadas. En lo referente a las ayudas a compra de vivienda, se plantean opciones como aplicar y reforzar el aval para la compra de primera vivienda de menores de 35 años.

AYUDAS AL ALQUILER

El establecimiento de ayudas para el alquiler o la compra recaba un alto grado de consenso entre todos los grupos sociales encuestados. Al mismo tiempo, los problemas de vivienda se concentran entre aquellas capas de la población con menos recursos, segmento al que van dirigidas las ayudas de alquiler para familias y personas con rentas medias-bajas. Esto lleva a plantear a los autores del estudio un refuerzo de dicha medida, así como la posible ampliación de su cobertura a un mayor público objetivo.

Otras medidas que plantea el informe son establecer ayudas y garantías relacionadas con el desempleo o las condiciones laborales; reducciones fiscales para los colectivos con menor renta y para familias numerosas; o ayudas para la compra de viviendas de segunda mano que necesiten rehabilitación.

El estudio recomienda también establecer acciones que mejoren el conocimiento que se tiene de las medidas que ya aplica la Comunidad Autónoma a través de la Consejería de Fomento, ya que es especialmente significativo el desconocimiento que hay entre la población joven y las familias con rentas más bajas, colectivos a los que estas medidas van dirigidas.

El estudio se ha realizado mediante encuestas telefónicas a 756 personas residentes en la Región de Murcia mayores de edad.

‘HACIENDO HOGAR’

En este sentido, Díez de Revenga ha afirmado que la estrategia del Gobierno regional ‘Haciendo hogar’ reforzará las medidas que faciliten a los ciudadanos, y en especial a los jóvenes, el acceso a una vivienda asequible y en propiedad, con el fin de ayudar en la adquisición de un hogar para construir su propio proyecto de vida con libertad y autonomía.

Así, se impulsará, por ejemplo, el ‘Aval Joven’, que facilitará a los menores de 35 años la compra de su primera vivienda; el fomento de la vivienda protegida para poner a disposición viviendas de calidad a precios asequibles, y ayudas directas de hasta 10.800 euros a jóvenes para la adquisición de su primer hogar en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, entre otras.

Díez de Revenga ha avanzado las claves de esta estrategia durante la presentación del estudio, que “identifica las barreras que dificultan el acceso a un hogar y nos permiten poner en marcha soluciones adaptadas a todos los ciudadanos”.

Díez de Revenga ha subrayado que “el acceso al hogar es una de las prioridades del Gobierno regional”, y para ello la estrategia ‘Haciendo Hogar’ recogerá una hoja de ruta global para “flexibilizar el mercado y conseguir viviendas asequibles para todos, teniendo en cuenta sus diversas circunstancias”.

“Tomamos decisiones basadas en datos y por eso hemos encargado este estudio a la Universidad de Murcia para tener un buen diagnóstico de la situación que nos permita establecer soluciones a los problemas de acceso a la vivienda”, ha explicado el consejero. El avance de la estrategia está en proceso de consulta pública hasta el próximo 20 de noviembre para recoger propuestas y opiniones de la sociedad y entidades, con el fin de sumar sus aportaciones al documento final.

Díez de Revenga ha subrayado que “el nuevo modelo de vivienda protegida responde a las necesidades actuales de las familias para hacer más accesible una vivienda de calidad a un precio asequible”. El modelo actual acerca más la vivienda protegida a personas que viven solas, divorciados con hijos, parejas jóvenes, familias con uno o más hijos, familias numerosas o personas con discapacidad, entre otras.

Además del ‘Aval Joven’ y la línea de ayudas para adquirir viviendas en poblaciones con menos de 10.000 habitantes recogidas en la estrategia, otra línea solicitada por los participantes en el estudio son las reducciones fiscales para los ciudadanos que desean adquirir una vivienda en propiedad. El consejero destacó “la importancia de recuperar este tipo de medidas porque ayudan directamente a las familias a recuperar sus ahorros en un momento de elevada inflación”.

Igualmente, el titular de Fomento ha remarcado que ‘Haciendo hogar’ incluye ayudas para quienes optan por la modalidad del alquiler con el fin de facilitar su pago y que dan cobertura a todos los ciudadanos, tanto a menores de 35 años, como a familias con ciudadanos entre 35 y 65 años y mayores de 65 años.

También incorpora medidas para incentivar la construcción y rehabilitación de viviendas para incrementar la oferta en alquiler, de garantía para familias vulnerables y mejorar la calidad del hogar y del espacio urbano.


- Te recomendamos -