MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, comparecerá mañana ante la comisión del ramo del Congreso de los Diputados para informar de las medidas que su departamento tiene previsto impulsar para garantizar la seguridad de los museos ante eventuales protestas de activistas climáticos.
Lo hará a instancias de Vox coincidiendo en el tiempo con la protesta el sábado de dos activistas del colectivo Futuro Vegetal, que se pagaron a los marcos de los cuadros de ‘La maja desnuda’ y de ‘La maja vestida’, de Francisco de Goya (1746-1828), expuestos en el Museo Nacional del Prado en Madrid.
Por su parte, Iceta dará cuenta, a petición propia para dar cuenta de los resultados de captación del Bono Cultural Joven, después de que el 57,60% de los 488.794 chavales españoles que podían solicitarlo lo hayan hecho.
El 31 de octubre, último día para la solicitud de adhesión al programa, se registraron 15.206 peticiones, según el Ministerio de Cultura y Deporte. Para facilitar el proceso en las últimas horas, los trabajadores de las oficinas de Correos recogieron en mano las solicitudes, que actualmente se están volcando en la plataforma del Bono Cultural Joven, por lo que no se descarta que la cifra final de peticionarios aumente “ligeramente”.
Las peticiones por territorios se han repartido de la siguiente manera: Andalucía (57.474), Aragón (8.124), Cantabria (3.332), Castilla-La Mancha (12.281), Castilla y León (13.213), Cataluña (40.520), Ceuta (423), Comunidad de Madrid (45.599), Navarra (4.547), Comunidad Valenciana (32.161), Extremadura (5.826), Galicia (12.706), Baleares (4.647), Canarias (9.150), La Rioja (2.176), Melilla (444), País Vasco (13.943), Asturias (4.993), Región de Murcia (9.067) y otros, entendido como solicitantes que han introducido mal sus datos (931).
Desde el comienzo del proceso de solicitud del Bono Cultural Joven, un total de 225.153 personas cursaron su solicitud a través de la página web y otros 56.404 la presentaron en una oficina de Correos.
Cultura consideró “positivo” el resultado de la campaña de adscripción al Bono Cultural Joven, ya que se pone de manifiesto “el interés de un amplio espectro de la población joven española por la cultura” y se proporciona “un respaldo adicional al sector cultural para recuperarse de la crisis, con una inversión superior a los 112 millones de euros”.
A pesar de ello, el departamento dirigido por Miquel Iceta ha recibido múltiples quejas por lo complejo del proceso de solicitud.
Por otro lado, Iceta también explicará, a petición propia, los avances en materia del Estatuto del Artista y la participación de España como país invitado de honor en la recientemente celebrada Feria del Libro de Fráncfort (Alemania).
Del mismo modo, el titular de Cultura comparecerá, a instancias del PP, para explicar la “baja ejecución” de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia asignados a su departamento, especialmente aquello concerniente a la “nula ejecución” de las partidas destinadas a autónomos y empresas. También justificará los criterios de reparto para la asignación de los fondos y los informes en que se apoyan, teniendo en cuenta la “discrecionalidad” observada en su asignación”.
El PP, Vox y Ciudadanos le conminarán a detallar los pormenores de la candidatura de Aragón y Cataluña para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno 2030.
Iceta también se referirá, por iniciativa del PP, a informar de las medidas adoptadas por Cultura respecto a las instituciones culturales y deportivas de Rusia en lo concerniente a la invasión rusa de Ucrania.
También dará cuenta, a instancias del PP, de las grabaciones que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, habría efectuado a miembros del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Por último, el Grupo Republicano le preguntará por los motivos que apoyan las ayudas directas al deporte masculino y femenino y por las medidas que el Gobierno tomará para “proteger y asegurar” los derechos fundamentales y la libertad expresión de los deportistas y espectadores, especialmente los pertenecientes al colectivo Lgtbiq+, que acudan al Mundial de Fútbol de Qatar.
- Te recomendamos -