Cuenta con una inversión de 7,83 millones y estará finalizada en verano de 2023
BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Barcelona empezará las obras para reurbanizar el tramo de la avenida Meridiana desde Navas de Tolosa-Josep Estivill hasta Felip II el próximo lunes 21 de noviembre, ha informado en un comunicado este domingo.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la teniente de alcalde Janet Sanz han participado este domingo en una fiesta ciudadana en la plaza Ferran Reyes con talleres, juegos y puntos de información con motivo del inicio del proyecto.
Colau ha defendido que esta es una transformación reivindicada durante décadas por los vecinos, “que exigían no vivir en una autopista, una cosa tan básica y sencilla que ningún gobierno municipal quería abordar”.
Ha destacado que esta reurbanización permitirá hacer de Barcelona una ciudad más humana, saludable y pensada para las personas y que se enmarca en el modelo ‘Superilla Barcelona’, sobre el que “al inicio, alguien podía tener algunas dudas, pero ahora nadie quiere volver atrás”.
Para la alcaldesa, estas obras permitirán convertir la vía en un eje que prioriza a los peatones y “mejora la calidad de vida de los vecinos” recuperando espacios verdes y garantizando la movilidad sostenible.
Según el comunicado del Ayuntamiento, las obras cuentan con una inversión de 7,83 millones de euros y se prevé que estén finalizadas en verano de 2023.
OBJETIVOS DE LA TRANSFORMACIÓN
Cuando acaben, se habrán intervenido un total de 1,7 kilómetros de la Meridiana, que supondrán hasta 94.000 metros cuadrados de superficie renovada, y se habrán instalado unos 560 árboles nuevos y unos 10.000 metros cuadrados de parterres y arbustos.
Hasta ahora, las actuaciones realizadas han permitido reducir el tráfico en unos 17.000 vehículos diarios: antes de la pandemia, entre 2016 y 2019, pasaban entre 30.000 y 32.000 vehículos por sentido, y en 2021 y 2022 lo han hecho unos 23.500.
En total, el proyecto habrá contado con una inversión de 28,4 millones de euros, de los cuales seis provienen de los fondos de recuperación Next Generation, “de manera que los objetivos de la transformación están avalados por la Unión Europea”.
- Te recomendamos -