MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Palacio de Deportes de Granada acoge desde este domingo y hasta el 12 de noviembre el Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa Paralímpico, donde la numerosa delegación española de 15 componentes que intentará brillar liderado por figuras como los veteranos Jordi Morales y Álvaro Valera y de nuevo con participación femenina después de muchos años.
La competición, organizada por la Real Federación Española de Tenis de Mesa (RFETM), pondrá en juego 39 títulos individuales y de dobles masculinos, femeninos y mixtos en un nuevo sistema de competición, que hará la conquista de las medallas mucho más dura porque hay cruces directos ya desde el inicio y no la habitual fase de grupos.
De la selección española, destacan nombres habituales como los del catalán Jordi Morales, que tendrá la complicada misión de defender el brillante título mundial que logró en Lasko (Eslovenia) hace cuatro años.
El de Esparraguera llega a Granada como número tres del ranking y con esperanzas de resarcirse de su actuación en los Juegos de Tokio, donde cayó en los cuartos de final precisamente ante el que será su primer rival, el polaco Maksym Chudzicki, bronce en la capital japonesa.
Por su parte, Álvaro Valera, doble campeón del mundo, se presentará en el Palacio de Deportes de la capital nazarí como el número dos del ranking mundial de la clase 6, sólo superado por uno de sus grandes rivales, el danés Peter Rosenmeier, que le arrebató el oro en 2018.
Curiosamente, el campeón olímpico en Sydney 2000 se estrenará igualmente ante uno de los rivales que perdió en los pasados Juegos. Con ganas de volver a demostrar su calidad, Valera tratará de tomarse la revancha deportiva ante el chileno Cristian Dettoni, nueve del mundo y que le derrotó por 3-0. Junto a Morales, Valera también espera llegar lejos en la modalidad de dobles, en la que ambos lograron el bronce, la única medalla del tenis de mesa en la capital japonesa.
La otra medalla que defenderá el tenis de mesa nacional en esta cita será el bronce Juan Bautista Pérez, que fue bronce en la clase 9 y cuyo estreno será ante otro jugador español, el aragonés Jorge Cardona, de nuevo en una gran cita tras una grave lesión en el tendón de Aquiles.
Además, el veterano jugador granadino José Manuel Ruiz, después de llegar justo a Tokyo 2020 por una grave lesión también en el Aquiles, tratará de brillar en casa después de haber podido preparar mucho mejor este Mundial. El montenegrino Filip Radovic será su primer rival.
La selección española contará también con representación femenina después de más de 20 años gracias a la presencia de Pilar González (clase 4) y Cristina Rubio (clase 7). Las dos, junto Iker González (clase 3) y Ander Cepas (clase 9) forman parte del Equipo Verallia de Promesas Paralímpicas, una iniciativa conjunta del Comité Paralímpico Español (CPE) y la RFETM para sacar talento de la base.
Miguel Ángel Toledo e Iker Sastre (clase 2), Miguel Rodríguez, Francisco Javier López (clase 4), Alberto Seoane (clase 6), y Eduardo Cuesta (clase 11) completan la representación española en un Mundial que dará comienzo con los cuadros de dobles.
- Te recomendamos -