MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)
Unidas Podemos en Diputación ha presentado una moción para su debate en la comisión informativa de servicios a la ciudadanía en la que piden aumentar la dotación presupuestaria dirigida a la convocatoria para la concesión de subvenciones en materia de cooperación internacional para el desarrollo “atendiendo a las necesidades del momento de crisis y a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, con la dotación del 0,7% en los presupuestos de 2023”.
También proponen solicitar que el equipo de gobierno de la Diputación ponga en valor las valoraciones de las solicitudes que se presentan a través de la realización de los informes técnicos y de todo el proceso de valoración llevándose a cabo por parte del personal técnico del Área de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, “asegurando la transparencia y la calidad en el trabajo que se desempeña, atendiendo con rigor las bases de la convocatoria”.
En otro de los puntos la confluencia pide que el equipo de gobierno “solo lleve a cabo la externalización de servicios en aquellas tareas específicas que no puedan ser ejecutadas por recursos técnicos propios”, ya que “se ha procedido a su externalización de forma reiterada, realizándose un sistema abierto de concurrencia competitiva y priorizando criterios técnicos sobre la materia, atendiendo este a la petición formulada por parte del Consejo Provincial de Cooperación para el Desarrollo”.
Por último, proponen estudiar la dotación de un fondo de Acción Humanitaria a través del Área de Cooperación Internacional ante situaciones de inminente necesidad sobrevenidas, así como se ha llevado a cabo ante Ucrania debido a la invasión Rusa en dicho país, siendo valorado el país de destino a través del Consejo Provincial de Cooperación para el Desarrollo.
La portavoz del grupo provincial de Unidas Podemos, Maribel González, y la diputada Teresa Sánchez inciden en la moción en que las políticas de cooperación internacional para el desarrollo “es el compromiso de la ciudadanía con los países y comunidades que más sufren la desigualdad y la pobreza en sus múltiples dimensiones”.
De igual modo, han advertido de que el avance en la Agenda 2030 “está amenazado a largo plazo”; “el ‘no dejar a nadie atrás’ debe ser uno de los principios inspiradores para salir aún de la crisis del COVID a la que se une la crisis humanitaria causada por la invasión Rusa a Ucrania, donde además del sufrimiento, toda la economía mundial siente los efectos de la desaceleración del crecimiento y el aumento de la inflación, cuando poco a poco se recuperaban de la pandemia”.
“Las subidas más drásticas de los precios de los alimentos y los combustibles ocasionan fuertes repercusiones y malestar en algunas regiones, desde África subsahariana y América Latina hasta el Cáucaso y Asia Central, y es probable que la inseguridad alimentaria se agudice más en partes de África y Oriente Medio”, han agregado.
Además, en la moción señalan que el aumento de precios también ha afectado a los bienes, suministros y servicios necesarios para llevar a cabo los diferentes proyectos de cooperación al desarrollo, de ayuda humanitaria y sensibilización, “por lo que el alcance en las actuaciones se pueden ver limitadas, impidiendo el cumplimiento de objetivos y la consecución de los objetivos contemplados en la Agenda 2030”.
Al respecto, han señalado que con la aprobación de las Bases en relación a la Convocatoria para la Concesión de Subvenciones para el año 2022 en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el 16 de mayo de 2022, “no hemos visto un aumento del presupuesto que sea sensible a las necesidades del momento, para avanzar en la erradicación de la pobreza, en el desarrollo humano sostenible y medioambiental, de los países en vías de desarrollo”.
Por tanto, a juicio de Unidas Podemos, “es el momento que esta institución haga un ejercicio de corresponsabilidad con la aprobación del 0,7%, cuando en estos momentos el compromiso de esta Diputación es del 0,14% con un presupuesto de 510.000 euros, donde de los 40 proyectos admitidos tan solo se van a llevar a cabo 28”. Así, han insistido en la “corresponsabilidad” ante “el cumplimiento de la Agenda 2030 y sensibilidad ante el momento de crisis que vivimos”.
Por otro lado, han valorado que la Diputación “ha dado respuesta de forma extraordinaria con ayudas económicas, a una situación de crisis humanitaria que ha supuesto la invasión de Rusia a Ucrania”.
Al respecto, han dicho entender que “ante una situación de emergencia sobrevenida además de la problemática que ya se vive de forma continuada, como Acción Humanitaria, la institución ha de poder intervenir proporcionando una respuesta directa en el corto y medio plazo al acontecimiento de una crisis determinada, para la rehabilitación física, productiva, psicológica o institucional, así como la reparación de daños y el restablecimiento de los servicios esenciales en salud o educación entre otros”.
Como ejemplo, han aludido a “las devastadoras consecuencias del huracán Ian a finales de septiembre en Pinar del Rio (Cuba)” y “unido al bloqueo económico vivido por parte de los Estados Unidos”.
“Conociendo que la Diputación se encuentra hermanada con Pinar del Rio (Cuba) desde el año 2000 donde existe un convenio entre ambos y se han firmado diferentes acuerdos de colaboración desde entonces, durante la legislatura del PP, no se ha mostrado interés por la ciudad con la que se encuentra hermanada, aún en éstas circunstancias devastadoras, necesitando de la Acción Humanitaria”.
Por último, desde el grupo provincial de Unidas Podemos por Málaga han insistido en el principal objetivo de “no dejar a nadie atrás”.
- Te recomendamos -