Inicio Internacional El vicepresidente valenciano de Podemos alerta del riesgo de deslocalizaciones si sigue...

El vicepresidente valenciano de Podemos alerta del riesgo de deslocalizaciones si sigue la guerra en Ucrania

0

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El vicepresidente segundo de la Generalitat valenciana, Héctor Illueca (Podemos), alertó este sábado del riesgo de deslocalizaciones de industrias fuera de España si se prolonga la guerra en Ucrania.

En su intervención en una mesa redonda en la llamada Uni de Otoño de Podemos, Illueca se preguntó qué pasará cuando lo que parece un episodio puntual se convierta en “un cambio estructural en las condiciones que hacen posible la producción en el sistema capitalista”, con “un aumento de los precios de la energía que va a ser permanente”.

Ahí detectó “un riesgo cierto de deslocalizaciones masivas hacia Estados Unidos y los países que no aplican las sanciones económicas” a Rusia, como Argelia, Egipto y Turquía, países con “una población más o menos formada que podría absorber determinados procesos de producción” que “utilizan de forma intensiva la energía”.

En esa línea, Illueca reclamó, como siempre ha hecho Podemos, una “reorientación de la política exterior” europea y tratar de evitar que se prolongue la guerra con sus consecuencias sobre el precio de la energía usando “el enorme potencial diplomático que tiene la Unión Europea para buscar soluciones pacíficas y negociadas”. Todo ello, “en defensa de los intereses europeos” y no de los de Estados Unidos, convertido en el principal exportador de gas licuado, más caro que el ruso o el argelino.

Además, el vicepresidente valenciano recomendó una banca pública, porque sin ella no habrá cambio del modelo productivo hacia un sistema sostenible, para así evitar que la banca siga “en el puente de mando de la economía”, favorecida en su día por el rescate financiero y la Sareb, y ahora por la subida de los tipos de interés. También aconsejó la nacionalización de los sectores estratégicos para sustraerlos de la dinámica de mercado, como propuso en la misma mesa su compañera de partido, la coordinadora de Podemos en el País Vasco y diputada en el Congreso, Pilar Garrido.


- Te recomendamos -