Apuesta por medidas “drásticas” en estas situaciones y asegura que anteriormente ha habido “otros problemas” en esta instalación
VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)
El alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido el cierre cautelar del Balneario de la Alameda –por riesgo de legionela– por una cuestión de “seguridad sanitaria”, ha indicado que se han producido “otros problemas” en este centro anteriormente que, a su juicio, no es “ejemplo de buena gestión”, y ha rechazado que la decisión se trate de una “persecución política”.
En declaraciones a los medios tras visitar este sábado la finalización de las obras del Centro de Salud Tres Forques, en València, ha recalcado que el orden de cierre de las instalaciones por parte de la Concejalía de Sanidad y Consumo es “una medida de seguridad sanitaria” puesto que existen “elementos respecto a la legionela”.
Para Ribó, “evidentemente”, cuando aparece “una cosa de este tipo”, lo que se tiene que hacer es “tomar medidas drásticas” para “garantizar la seguridad sanitaria de todas las personas”. “Por tanto, no hay ningún elemento de política en el tema, hay un elemento sanitario y un elemento de seguridad”, ha subrayado.
En este punto, el responsable municipal ha indicado que anteriormente se han producido “otros problemas” en este mismo centro que, a su juicio, además, “no es un ejemplo de buena gestión”. “Ya hemos tenido otros problemas y esto, por supuesto, es un problema de salud. Y precisamente el día que inauguramos un centro de salud tenemos que tener muy clara la seguridad en este tema”, ha expresado.
Ribó ha insistido en que la legionela “no es cualquier cosa”: “Es un microorganismo que es cierto que vive en aguas calientes, y seguramente la temperatura que hemos vivido puede haber favorecido, pero es obligatorio para nosotros tomar todas las medidas precautorias en este sentido”.
Preguntado por si las instalaciones podrán reabrir al público cuando se solvente la situación, ha afirmado que “evidentemente” sí, pero “primero se tiene que resolver”. “Se ha de garantizar que está resuelto y después hablaremos”, ha zanjado.
La Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de València ha ordenado el cierre cautelar del Balneario de la Alameda tras haberse detectado presencia de legionela en las instalaciones y haber incumplido la propiedad del centro de forma “casi total” los requerimientos de subsanación realizados por la inspección. La clausura se mantendrá “hasta la desaparición de la situación de riesgo actual”.
- Te recomendamos -