MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)
La Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, trabaja en la implementación de acciones estratégicas para promover los procesos de diagnóstico local participativo. Hoy se ha celebrado en Totana la apertura de las ‘Jornadas Ciudadanas. Un diagnóstico de futuro compartido’, proyecto en el que se han implicado y participado más de 2.500 personas.
Estos diagnósticos se están llevando a cabo en distintos municipios. En esta última convocatoria, además de Totana, se han unido Águilas, Caravaca de la Cruz, Jumilla y Mazarrón. En la anterior convocatoria participaron Cartagena y Alcantarilla, por lo que ya son siete los municipios de la Región que han impulsado la participación de sus vecinos desarrollando los Pactos de Desarrollo Local Participativo.
Las jornadas ciudadanas son el colofón del Diagnóstico Local Participativo realizado a lo largo del año 2022 en el municipio de Totana. La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, resaltó “la implicación de la población, los empresarios, los medios de comunicación, las entidades sociales y la Administración Pública en el desarrollo de este programa, que está dirigido a mejorar el día a día de la población del municipio a través de la inclusión social”.
El proceso comunitario de Totana para el Diagnóstico Local Participativo es un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia con más de 200.000 euros entre 2021 y 2022, a través del cual se desarrollan diferentes actuaciones de investigación dirigidas a mejorar el día a día de la población del municipio. D
esde el inicio del proyecto hasta la fecha, se han llevado a cabo diferentes actuaciones en el marco del proyecto como un Pleno Joven, entrevistas a representantes de los diferentes segmentos de la sociedad, la organización de núcleos de intervención participativa y el desarrollo del Aula Konecta, entre otras.
El diagnóstico participativo está basado en el trabajo en red con implicación de todos los actores del territorio, orientados a la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, a través de actuaciones que estimulen el desarrollo local y el fomento de las iniciativas locales con metodologías participativas, así como del desarrollo de acciones integrales en barrios urbanos excluidos.
Con estos procesos se busca que todos los entes que forman parte de la comunidad sean los protagonistas del cambio en el funcionamiento de la sociedad.
- Te recomendamos -