MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta de la patronal catalana Foment, Virginia Guinda, que disputará la Presidencia de la CEOE a Antonio Garamendi en las elecciones del 23 de noviembre, apostó este viernes por un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) diferente por sectores económicos y planteó la necesidad de acordar un “gran pacto de rentas”.
Así lo manifestó Guinda durante la presentación en rueda de prensa de su candidatura a la Presidencia de la CEOE, explicando que “estamos asistiendo a un momento muy crítico que tiene muchas incertidumbres y que requiere de un mayor diálogo entre las distintas instituciones para afrontar mejor el futuro”.
A su juicio, se necesita de un “gran pacto de rentas” que debe incluir no solo los salarios de la empresa privada, sino cuestiones como la fiscalidad, el sueldo de los funcionarios, los beneficios empresariales y las pensiones. En su opinión, este acuerdo debe ser “no solo moral y éticamente aceptable”, sino que ha de conducir a España al “objetivo común” que es que “las empresas funcionen mejor” y sean “más competitivas”.
SALARIOS
Preguntada por la exigencia de los sindicatos de incluir cláusulas de revisión salarial en un acuerdo general sobre evolución de los salarios en los convenios colectivos, Guinda no especificó cuál sería su postura si presidiera la CEOE, pero sí indicó que “los salarios tienen que subir”. “No conozco a ningún empresario que no quiera incrementar los salarios de sus trabajadores”, apuntaló.
Guinda tampoco ofreció una cifra sobre cuánto vería adecuado que suba el SMI para el próximo año, aunque sí señaló que se ha convertido en “un concepto demasiado simplificado, probablemente porque se ha politizado en exceso”.
En este sentido, sostuvo que el SMI “no debería ser el mismo “en un sector industrial que en un sector agrario” ni tampoco en una persona joven “que se está incorporando al mundo laboral” que para otro empleado con mayor experiencia. “No nos tiene que dar miedo regular las cosas desde la complejidad”, enfatizó Guinda, quien comentó que el fin es “conseguir que la economía funcione”.
En cuanto a cómo afrontaría ella el diálogo social, manifestó que debería ser “un reflejo de los nuevos tiempos” y debería “estar caracterizado por una mayor pluralidad”, en el que las bases de la CEOE tendrían que “estar más al corriente” de la marcha del mismo.
MÁS PROPOSITIVA
A su criterio, la patronal debería tomar decisiones más “de abajo arriba”, escuchando más a sus asociados. Asimismo, abogó por conseguir “una CEOE con más capacidad de influencia” y debe ser “más propositiva”.
“La CEOE tiene que ser más propositiva. no podemos limitarnos a responder los diálogos que se plantean, sino que tenemos que ser capaces de identificar cuáles son las materias importantes que tenemos encima de la mesa”, agregó.
Igualmente, se mostró “muy preocupada” por la situación de la industria en España y pidió que la patronal dé “mayor prioridad” a las demandas de este sector. “Donde hay industria se invierte; donde hay industria se innova, y donde hay industria hay empleo de calidad”, abundó.
Respecto de cuál sería su primera medida si presidiera la CEOE, Guinda apuntó a la elaboración de un plan antes de los 100 primeros días que recoja todas las cuestiones relevantes que se deben abordar durante los cuatro años de su mandato, “escuchando” los planteamientos de los diferentes asociados de la patronal.
Finalmente, Guinda explicó que no ve necesario plantear un debate para confrontar ‘cara a cara’ su programa con el de Garamendi y no quiso especificar cuáles serán sus avales para formalizar su candidatura.
El plazo para presentar las candidaturas concluye el próximo martes y Guinda confirmó que los presentará antes de esa fecha. Los Estatutos establecen que deben ser un mínimo de 20, procedentes de, al menos, cuatro organizaciones miembro.
Preguntado por la candidatura de Guinda en una entrevista en RNE, Garamendi expresó que “es legítimo” que pueda presentarse otra persona, pero recordó que le han mostrado públicamente su apoyo la mayoría de los socios de CEOE.
- Te recomendamos -