Inicio andalucía Málaga, la provincia andaluza que más inversión extranjera bruta atrae con 348...

Málaga, la provincia andaluza que más inversión extranjera bruta atrae con 348 millones de euros

0

Destacan que las previsiones para 2023 en Málaga son “igualmente positivas”

MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

Málaga se ha convertido en 2021 en la provincia andaluza que más inversión extranjera bruta o flujos de inversión atrae, con 348 millones de euros, lo que supone un 37% del total andaluz y un crecimiento interanual del 32,47% respecto al ejercicio anterior.

Así lo reflejan los datos del quinto Barómetro de la Inversión Extranjera en Málaga, que ha sido presentado este viernes por la gerente de la Fundación Ciedes, María del Carmen García. Al acto han acudido también el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y la concejala de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, entre otros.

De este modo, la Fundación Ciedes ha realizado por quinto año consecutivo este informe, por encargo de Promálaga y dentro de las actividades del Área de Promoción de la ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento.

En atención a los periodistas, García ha explicado que “Málaga ha ido creciendo en estos cinco años que llevamos haciendo el barómetro”, de modo que los 348 millones de euros de inversión extranjera que han llegado a la provincia se acumulan a los de años anteriores, sumando ya cerca de 3.600 millones.

“Eso significa que nos hemos ido poniendo poco a poco como primera provincia de destino de inversión extranjera en Andalucía”, ha destacado, siendo esta la cuarta comunidad autónoma en España que más inversión de este tipo atrae.

“Estamos hablando de que en el año 2021 fueron casi 1.000 millones lo que atrajo Andalucía y en el contexto de lo que realmente se queda en el territorio ya estamos hablando de en torno a 12.500 millones de inversión extranjera que ya residen de forma estable en la comunidad”, ha apostillado.

Así, respecto a los ‘stocks’ de inversión extranjera, es decir, el capital que permanece en el territorio, Andalucía ha crecido un 15%, mientras que Málaga lo ha hecho por encima del 6,5%, representando casi el 33% del ‘stock’ total de Andalucía, seguida de Sevilla y Córdoba, que lo han hecho en un 22,3% y 13%, respectivamente.

García también ha indicado que los países que más invierten en Andalucía son Francia, Chile, Estados Unidos y Reino Unido, siendo las inversiones de Chile y Portugal las que más crecen. En Málaga los que más invierten son Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

En cuanto a las expectativas sobre cómo se cerrará 2022 en la provincia malagueña, el 76% de las empresas extranjeras estiman que crecerá la facturación, un 64% apuestan por el aumento de la inversión y el 62% por el incremento de las plantillas, mientras que cifran el crecimiento de las exportaciones en un 38,10%.

Por su parte, el 60,67% de las empresas españolas avalan el crecimiento de la facturación y el 52,81% de la plantilla, mientras que piensan que se mantendrán los índices de inversión un 55,06% y de las exportaciones un 58,43%.

“EXPECTATIVAS POSITIVAS” PARA 2023

Las previsiones para 2023 en Málaga son “igualmente positivas para los empresarios”. De este modo, un 81% de las empresas extranjeras estiman que continuarán el crecimiento de facturación, un 66% apuestan por la generación de empleo y un 55% y 47%, respectivamente, por el incremento de la inversión y exportaciones.

Por su parte, los empresarios españoles se muestran “menos optimistas”, siendo el 55% de ellos los que piensan que crecerá la facturación y el 58,43% quienes consideran que se mantendrán las tendencias en las exportaciones. Asimismo, un 53,93% confía en el empleo generado y un 47,19% en las inversiones.

La encuesta también ha consultado a los empresarios sobre la variación de la confianza en los activos de Málaga. En el 40,48% de los extranjeros aumenta la confianza en los costes, al tiempo que destacan el atractivo que aportan las infraestructuras, calidad de vida, innovación, capital humano, tamaño del mercado, financiación, mercado laboral, fiscalidad o el entorno regulatorio.

Por su lado, en un 59,55% de los empresarios españoles crece la confianza en la innovación y en un 50,56% de ellos en los costes, mientras que se mantienen las expectativas respecto al resto de activos.

MOTIVOS PARA MANTENERSE EN MÁLAGA

En referencia a los motivos que mantienen en Málaga a las empresas extranjeras, el 83,3% de las extranjeras destacan la localización geográfica, seguida de los atractivos del territorio para el 66,7% o la fácil adaptación a la ciudad de las personas que vienen de fuera, valorado por el 43% de los encuestados. “Es fácil integrarse, adaptarse y encontrar un entorno agradable para vivir”, ha puntualizado García.

El 76,4% de los empresarios españoles también coinciden en destacar la localización geográfica, mientras que un 71,9% apuesta por los atractivos de la provincia y valoran, además, la importancia de las infraestructuras y las comunicaciones.

Al abordar el comportamiento del ritmo de negocio, para el 71% de las empresas extranjeras será alto-medio y el 93% cree que la recuperación del negocio internacional en Málaga será mejor que en Andalucía y España.

Resultados similares revela la encuesta a las empresas españolas. El 72% de los empresarios nacionales opina que el crecimiento del ritmo de negocio será alto-medio y el 61,8% también estima que el crecimiento malagueño “estará por encima de Andalucía”, mientras que el 40,4% opina que “será mejor que en España”.

TELETRABAJO EN MÁLAGA Y ATRAER TALENTO

Por otro lado, la pandemia supuso un incremento del teletrabajo, siendo Málaga una de las ciudades en las que ha crecido, atrayendo a teletrabajadores de otros países. La encuesta revela que para un 61% de las empresas extranjeras el teletrabajo sigue siendo una opción atractiva, frente al 47% de los empresarios españoles.

En referencia a los atractivos que ofrece la ciudad para la instalación de teletrabajadores, para los extranjeros destaca la calidad de vida o las conexiones.

Asimismo, al tejido empresarial ubicado en Málaga también se le ha preguntado acerca de los atractivos de la provincia para atraer talento. En general, la calidad de vida es el más importante, superando el 85% de las respuestas en el caso de las empresas foráneas y más del 47% entre las españolas.

Por último, para las compañías extranjeras la sostenibilidad es un activo muy importante, según el 62% de los encuestados, mientras que las nacionales valoran por encima del 40% la estabilidad y seguridad jurídica.

MEJORAS PARA HACER CRECER LA INVERSIÓN

Finalmente, se ha pedido a los encuestados que propongan algunas medidas para apoyar o hacer crecer la inversión extranjera en Málaga, y coinciden en la necesidad de reducir la burocracia, ampliar espacios para oficinas y nuevas empresas, promocionar más la ciudad y mejorar la oferta de vivienda.

También se ha detectado consenso en la importancia de mejorar las infraestructuras y poner en valor los activos ya existentes, potenciando los aspectos tecnológicos. Igualmente, se da una importancia elevada a la necesidad de mejorar la movilidad sostenible y exportar una ciudad innovadora que invierta en I+D+i.

En este sentido, el alcalde ha destacado la “imagen potente” que da a Málaga que empresas como Google o Vodafone hayan elegido la provincia para instalarse. A su juicio, estas “apuestas por inversiones tecnológicas en Málaga han sido noticias muy positivas e interesantes porque han ido creando una imagen ante el resto de España y del mundo de una ciudad atractiva”, creándose de este modo “una imagen potente de la ciudad”.

Respecto al informa en general, el regidor ha insistido en que “lo que importa a destacar es la confianza. Las perspectivas de negocio de cara al año 2023 son en Málaga mejores que las del promedio de Andalucía, que son buenas, y las del promedio de España, que también son buenas, pero las de Málaga son mejores, eso es lo que importa a destacar”, ha insistido el alcalde.


- Te recomendamos -