VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)
Unos 2.000 agentes de diferentes especialidades –un 20% más que el año pasado– integran el dispositivo de seguridad establecido para el Gran Premio de Motociclismo de Cheste, que se celebra desde este viernes y hasta el próximo 6 de noviembre en el Circuito Ricardo Tormo de la localidad valenciana.
La delegada del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, junto con el General Jefe de la VI Zona de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana, Arturo Prieto, ha presentado el dispositivo.
Durante la celebración de la competición, participarán 2.000 agentes –1.200 en el circuito y 800 en población–, en materias como seguridad vial, orden público, seguridad ciudadana y antiterrorista, con el fin de garantizar la seguridad de los participantes y asistentes al evento.Concretamente, en el circuito estarán 380 agentes el viernes, 390 el sábado y 400 el domingo. Asimismo, en población habrá 380 guardias civiles entre el jueves y viernes, 270 el sábado y más de 150 el domingo.
Además de los medios propios del circuito, se contará con el apoyo de un helicóptero de captación y transmisión de imágenes que sobrevolará el área de influencia del evento. Igualmente, contará con un Equipo NIAS (Neutralización Inmediata ante Atentado Súbito), perteneciente al Grupo de Acción Rápida que es la unidad de actuación inmediata ante posibles atentados terroristas.
Para la ejecución del dispositivo, la Comandancia de Valencia contará con el apoyo de unidades dependientes de la Zona y del Sector de Tráfico de Valencia, así como otras unidades del cuerpo.
Está prevista la participación de la Compañía de Llíria, Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ), Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Servicio de Información, Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), Equipo Pegaso, Centro Operativo Complejo (COC) y Grupo de Apoyo de las Tecnologías de la Información (GATI), Agrupación de Tráfico, Grupo de Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos y de naturaleza NRBQ (GEDEX), Núcleo de Reserva, Servicio Cinológico, Servicio Aéreo, Un Equipo UAV (Dron) con sistema de detección e interceptación del Grupo de Acción Rápida, la Agrupación Rural de Seguridad (GRS y Escuadrón de Caballería).
Bernabé ha señalado que se trata de “un gran dispositivo de seguridad con el que se garantizará el desarrollo normal y festivo de uno de los eventos deportivos más importantes de la Comunitat Valenciana”.
EVITAR AGLOMERACIONES
La delegada, además, ha recomendado a los aficionados que, para evitar aglomeraciones, se informen de la situación de las carreteras y de los accesos al circuito en las web oficiales. De hecho, la DGT ha puesto en marcha medidas especiales que afectarán principalmente a la A-3, la A-7 y la AP-7. El dispositivo prevé varios itinerarios alternativos de acceso al circuito y rutas de acceso en función del tipo de usuario.
Por su parte, Renfe ha programado un dispositivo especial de transporte, con una oferta de 171 trenes, con parada en la estación del Circuit de Cheste, desde hoy y hasta el día 6 de noviembre, con motivo de los entrenamientos y la celebración del Gran Premio. Del total de trenes, 106 circularán con el doble de su capacidad total. Además se han programa 12 trenes nocturnos desde la localidad de Cheste y el Circuito Ricardo Tormo hasta València Nord.
- Te recomendamos -