Inicio Galicia A Coruña Las bonificaciones y congelación de peajes de las autopistas autonómicas reciben 4,8...

Las bonificaciones y congelación de peajes de las autopistas autonómicas reciben 4,8 millones en 2023

0

La oposición acusa a la Xunta de “retrasos” y “publicidad” en materia de infraestructuras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

La Xunta destinará el próximo año 4,8 millones de euros a las bonificaciones y congelación de los peajes de las autopistas autonómicas, A Coruña- Carballo (AG-55) y Vigo-Baiona (AG-57), lo que beneficiará, según sus cálculos, a 26.500 usuarios cada día.

Así lo ha apuntado, en su comparecencia en la comisión de economía del Parlamento, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, durante la presentación de los presupuestos del departamento.

Por parte de la oposición, el PSdeG ha lamentado que actuaciones en materia de vías de alta capacidad acumulan un “retraso” de años y el BNG ha atribuido “propaganda” a la intervención de Menéndez, a quien ha recriminado una “disminución” en los presupuestos.

En concreto, la socialista Patricia Otero ha lamentado que “se vuelve a hablar de la Vía Ártabra” cuando lleva “21 años de retraso” o de la conexión Tui-A Guarda “que debería estar acabada en 2013”.

El nacionalista Luís Bará ha afirmado, en su turno, que 283 millones están “por debajo de la cantidad de 2012” y ha visto disminuida, igualmente, la partida para carreteras (264 millones).

13 MILLONES MÁS

En concreto, las cuentas de la Axencia Galega de infraestruturas ascienden a 283,8 millones el año que viene, 13 más que el presente ejercicio, según destaca la consellería.

Leer más:  Sabadell contará con un moderno centro cultural gracias a la colaboración del Banc Sabadell

Según ha resaltado Menéndez, aumenta en un 86% la partida para continuar con las bonificaciones que se vienen aplicando en las autopistas autonómicas y a congelar el precio de los peajes.

Además, ha recordado que a día de hoy, y pese a las bonificaciones, la AP-9, de titularidad estatal, sigue teniendo un coste medio por kilómetro para los usuarios de 6,12 céntimos, mientras que en las autonómicas ese coste medio es de 5,67 céntimos, de acuerdo con sus datos. Y ha apuntado a otra autopista estatal, la AP-53, que tiene “el coste más alto de Galicia”, ha criticado, con 7,77 céntimos por kilómetro.

PUENTES, MUROS Y TALUDES

El director de la agencia ha llamado la atención como novedad en los presupuestos la disposición de una partida específica con 4,6 millones para la gestión de puentes, muros y taludes de las carreteras autonómicas.

Es la primera vez, ha indicado, que se diferencia y programa “de forma específica” el gasto para estas tareas que, además, contarán con el apoyo de fondos europeos para el caso de labores de inspección de muros y taludes, vinculados al efecto del cambio climático.

En cuanto a la seguridad vial, la consellería destinará 50 millones a la conservación de las carreteras autonómicas, a continuar con el plan de refuerzo de firmes, a la conservación ordinaria y a la vialidad invernal o a la estrategia para la eliminación de tramos de concentración de accidentes, según ha expuesto.

Leer más:  Sabadell contará con un moderno centro cultural gracias a la colaboración del Banc Sabadell

OTRAS ACTUACIONES

En relación a las vías de alta capacidad, Menéndez ha avanzado que en unas semanas, este mismo mes, se pondrá en servicio la primera fase de la autovía Nadela-Sarria, entre A Pobra de San Xiao y Sarria centro.

También ha resaltado que las cuentas recogen 2 millones para avanzar en la redacción y tramitación del proyecto de la siguiente fase.

Ha adelantado la puesta en marcha en la primavera del tramo de la autovía Tui-A Guarda, y ha señalado que se consignan 6,7 millones para el tramo hasta la PO-350.

La Vía Ártabra, según este dirigente, verá terminado el enlace con la N-VI con un presupuesto de 13,15 millones y la VAP de la Costa Norte “recibirá un impulso” con 10 millones para avanzar en la tramitación y licitación de las obras del tramo AG-64-Sanguiñeira.

Para la AG-59, entre A Ramallosa y A Estrada, se reservan 6 millones y la Xunta prevé impulsar la conversión en autovía de la VAC Brión – Noia con 1 millón en el próximo ejercicio.

Las cuentas también incluyen una partida de 4,5 millones para la vía de altas prestaciones Baio-Berdoias, “continuando así la autovía de la Costa da Morte”.

El director de la agencia ha reivindicado que la Xunta incrementará “el esfuerzo inversor” en acondicionamiento de carreteras autonómicas para el servicio “de todo el territorio, no solo de las ciudades”, antes de apuntar a la movilidad de las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña, entre otras.

Leer más:  Sabadell contará con un moderno centro cultural gracias a la colaboración del Banc Sabadell

Sobre la movilidad sostenible, ha remarcado que la Xunta seguirá con el plan de sendas en las comarcas de Baixo Miño, Condado, Deza, Sarria, Lemos, Barbanza y Noia.

Asimismo, el presupuesto recoge actuaciones de fomento de la movilidad sostenible en las fachadas marítimas de Ferrol y Vigo, con 11,8 millones de inversión.

INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

En el ámbito sanitario, ha recordado que la agencia se encarga de la ejecución de 390 millones de inversión en obra sanitaria y entre las actuaciones previstas para 2023 citó el nuevo CHUAC de A Coruña, la ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, la reforma del Arquitecto Marcide de Ferrol, la ampliación de Montecelo y el nuevo edificio de hospitalización y de reforma del materno-infantil del hospital de Ourense.

En cuanto a obras de centros de salud, ha hecho alusión a partidas para la ejecución del CIS de Ourense, de Lugo, de Lalín y el Olimpia-Valencia de Vigo.

Además, ha asegurado que se ejecutarán nuevos centros de salud en Abegondo, Boborás, Muíños, en el barrio lucense de A Milagrosa, en Vilagarcía de Arousa y en A Rúa.


- Te recomendamos -