Inicio país vasco Urkullu recuerda que Euskadi padeció la “dura experiencia” del terrorismo y advierte...

Urkullu recuerda que Euskadi padeció la “dura experiencia” del terrorismo y advierte que los DDHH exigen “compromisos”

0

El Lehendakari participa en el acto por el XXV aniversario del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, de la Universidad de Deusto

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que Euskadi ha padecido la “dura experiencia” del terrorismo y ha advertido que los Derechos Humanos representan “una conquista que exige compromisos personales, institucionales y sociales”. Asimismo, ha valorado el contar “con un modelo propio de Desarrollo Humano Sostenible”.

Urkullu ha asistido este viernes al acto organizado en la Universidad de Deusto de Bilbao para conmemorar el XXV aniversario del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe. En la cita ha estado acompañado del relator especial de la ONU, Felipe González Morales, y del rector de Deusto, José María Guibert.

Pese a que inicialmente estaba también anunciada la presencia de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el Lehendakari ha excusado su ausencia al estar tomando parte, junto a la también consejera Olatz Garamendi, y el secretario General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, en una conferencia con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En su intervención, Urkullu, que ha subrayado la vocación global del Instituto Pedro Arrupe y ha recordado la figura de René Cassin, ha advertido que los vascos también han sufrido “la dura e injusta experiencia de la violencia”.

“Tras una larga y negra guerra y dictadura sufrimos durante medio siglo el golpe de la violencia y el terrorismo. Hace una década, el fin del terrorismo nos ha permitido reconstruir un modelo de convivencia basado en principios y valores éticos y democráticos y en la defensa de los derechos humanos”, ha valorado, al tiempo que ha resaltado que Euskadi ha conocido así “la dura experiencia de la violencia y el terrorismo”, pero “también el compromiso activo por la paz y los derechos humanos”.

Tras sostener que el Instituto Pedro Arrupe nació en este contexto, ha asegurado que el fin de la “sinrazón del terrorismo” permite a Euskadi reafirmarse en un “modelo de convivencia anclado en la no violencia; en principios y valores éticos y democráticos; en la protección y garantía efectiva de los derechos humanos. Todos los derechos para todas las personas”.

Asimismo, ha agradecido a la Universidad de Deusto su acierto a la hora de poner “la academia al servicio de valores humanistas”, así como por generar y transferir conocimiento para afrontar los retos de la convivencia, global y local. “Por ser ejemplo de compromiso valiente y decidido con la más justa de las causas: los Derechos Humanos”, ha añadido.

En su alocución, Urkullu ha recordado además que los Derechos Humanos no son “un bien otorgado y permanente” sino que representan “una conquista que exige compromisos personales, institucionales y sociales”.”Hoy hemos compartido la visión de los Derechos Humanos y las Migraciones. Migraciones que, en la mayoría de los casos, no responden a una opción libre. Responden a desplazamientos forzados por la guerra, el hambre, la degradación ambiental o la sistemática violación de derechos. Conocemos esta realidad”, ha expresado.

Del mismo modo, ha recordado que muchos vascos se vieron obligados en el pasado a emigrar por “razones económicas, sociales o políticas”, aunque Euskadi también ha representado “tierra de acogida”.

“Lo hemos vuelto a demostrar, incluida la Universidad de Deusto, con los programas de acogida a las personas que han llegado desde Ucrania.Esta experiencia histórica nos permite compartir hoy un compromiso: esta es una tierra con los mismos derechos, deberes y oportunidades para todas las personas que viven aquí, sin importar su cultura o el lugar donde hayan nacido o de donde provengan”, ha aseverado.

Por todo ello, ha afirmado que Euskadi cuenta con un modelo propio de Desarrollo Humano Sostenible y quiere seguir siendo un país social de vanguardia. “Este compromiso se expresa en el Pacto Social Vasco por la Migración, el Modelo Vasco de Acogida o el Plan Intercultural de Ciudadanía, Inmigración y Asilo 2025. Estos son los pilares de la Estrategia de un País que afirma: gracias por venir”, ha añadido.

Por último, ha recordado que el País Vasco ha sido designada por Naciones Unidas sede del Secretariado Local2030, elección que, a su juicio, reconoce su “contribución y compromiso con las personas y con el planeta”.

“Este reconocimiento internacional es fruto de un trabajo compartido. La Universidad de Deusto y el Instituto Pedro Arrupe habéis sido instituciones pioneras en esta labor. Os seguimos necesitando para avanzar en una Euskadi comprometida con los Derechos Humanos y el desarrollo humano sostenible”, ha concluido.

RELATOR

Por su parte, el relator especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Felipe González Morales, ha analizado en una conferencia la situación actual e internacional de las personas migrantes.

El relator ha advertido que se viven “tiempos difíciles” desde el punto de vista de la protección de los Derechos Humanos de estas personas y de la necesidad de encarar los “retos transversales” que se presentan. Entre ellos, se ha referido a la “narrativa” impuesta en los últimos años respecto a que los migrantes suponen “una carga” y ha alertado de algunos discursos “abiertamente xenófobos”.

También ha situado entre los retos a encarar la importancia de “escuchar la voz de los migrantes”, así como la búsqueda de un “enfoque de género” a la migración tras el proceso de feminización dado en la última década.

Otra de las cuestiones a encarar, según ha defendido, pasa por garantizar el acceso a la justicia a los inmigrantes, emprender “procesos de regulación” o impulsar vías regulares de migración. Revertir las situaciones generadas con las devoluciones en caliente o analizar el impacto del cambio climático en las migraciones han sido otros retos que, a juicio de González Morales, se deben hacer frente.

UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Por su parte, el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, (que ha llegado al acto con retraso) cuyo discurso ha sido leído por la vicerrectora Rosa Santibáñez, ha reafirmado su compromiso para “seguir intentando generar una cultura de los Derechos Humanos, tanto en Euskadi como en la comunidad internacional”.

Según ha detallado, durante los últimos 25 años han pasado por las aulas del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe más de un millar de personas para formarse en Derechos Humanos y en temas específicos como la ayuda humanitaria, las migraciones, los conflictos o los derechos de pueblos indígenas.

Por otro lado, el rector ha lamentado “las injusticias estructurales en la que seguimos anclados, los esquemas políticos en los que personas que no son libres para buscar refugio o mejores de vida fuera de su país, lo que provoca infinitos sufrimientos y violaciones constantes a los derechos de muchos seres humanos”.

Por último, ha valorado que la cuestión de las personas migrantes suponen un ámbito que preocupa y concierne “política y personalmente” al Lehendakari, “quien suele aludir en sus discursos a la responsabilidad y solidaridad que concierne a todos para con ellas”.


- Te recomendamos -