SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Salud, pone en marcha una campaña con motivo del Día Mundial de lucha contra el VIH-sida, que se celebra el próximo 1 de diciembre. En esta ocasión, busca sensibilizar contra la estigmatización y la discriminación hacia personas con VIH y sida y transmitir que las personas que están en tratamiento y con carga viral “indetectable son intransmisibles”, un mensaje desconocido para buena parte de la población.
Por eso, la campaña está ideada situando a las personas VIH en el centro de la estrategia y, para ello, cuenta con la participación de personas que actualmente se encuentran en tratamiento y son indetectables, y, por tanto, intransmisibles del VIH, y que se muestran en su vida cotidiana y en el ejercicio de sus profesiones, ha explicado el Consistorio en una nota de prensa este viernes.
La delegada de Salud y Protección Animal, Encarnación Aguilar, ha presentado este viernes esta campaña, que ha supuesto una inversión cercana a los 140.000 euros, junto a representantes de entidades y administraciones públicas presentes en el comité Fast Track Sevilla, como Adhara, Médicos del Mundo, Fundación Triángulo, Atenea y la Consejería de Salud y Consumo, y también Stop Sida. Igualmente, han estado presentes los protagonistas de la campaña, personas con VIH que han dado su testimonio.
Durante el acto de presentación de la campaña, que se enmarca en la estrategia municipal Fast Track Sevilla, la delegada ha destacado que “este año, nos hemos centrado especialmente en el estigma asociado a las personas VIH-sida, que es uno de los objetivos de Onusida, junto con el resto de 95-95-95, que significa que el 95% de las personas conozcan su estado serológico, que, de ellos, el 95% se encuentren en tratamiento y que, de ellos, el 95% presenten carga viral indetectable”.
“Me gustaría detenerme unos segundos para que el mensaje se grabe en todos: indetectable significa intransmisible, es decir, que se rompe la cadena de transmisión del virus, que esas personas no pueden transmitir el VIH. Este mensaje es importante que llegue a toda la sociedad y eso es lo que pretendemos con esta campaña, eliminando el estigma y la discriminación hacia personas que viven con VIH y sida”, ha abunado.
Según ha explicado Aguilar, un estudio de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) señala que existe un “desconocimiento muy extendido” sobre la realidad de los nuevos tratamientos y la calidad de vida de las personas que viven con VIH, lo que da lugar al estigma y a la discriminación.
“Este rechazo aumenta cuando aumenta el peligro percibido para la salud y disminuye e, incluso desaparece, cuando se tiene una información completa de la realidad y cuando alguien es VIH positivo o se relaciona con una persona VIH positivo, es decir, se normaliza la situación”, ha apostillado.
La campaña toma como eje central la idea del contacto extendido y se dirige a la población general con los objetivos de “ofrecer una información veraz, señalar falsas creencias, presentar situaciones comunes de la vida diaria de las personas, con independencia de que sean VIH positivo o no, de manera que se potencie la normal integración sin discriminación”.
En este sentido, la campaña lanza mensajes sobre la labor diaria que realizan los protagonistas señalando que transmiten conocimiento, esperanza o seguridad, pero no transmiten VIH. Con estos mensajes, “se pretenden derribar falsos mitos, presentar a las personas VIH como un ciudadano más, es decir, visibilizarlos y empoderarlos para disminuir el estigma”.
En este caso, muestra imágenes donde se puede ver a un profesor, un enfermero y una directora de cine, que actualmente se encuentran en tratamiento contra el VIH y son indetectables, en el desempeño de sus profesiones, que transmiten conocimiento, seguridad y esperanza, tres pilares fundamentales de la propia campaña.
El logo de la campaña es una ese abrazada, con el mensaje ‘Sevilla libre del estigma asociado VIH-sida’. Con este símbolo, se ha pretendido transmitir un mensaje de aceptación completa. El abrazo simboliza no tener miedo de la otra persona y, por tanto, no existe la discriminación y sí la aceptación, que es el objetivo de la campaña.
La campaña estará en todas las redes sociales, con información, imágenes, juegos de aprendizaje, etc. Además, se han grabado tres vídeos con cada uno de los protagonistas. También tendrá presencia física en mupis, banderolas, autobuses de Tussam y en el Metrocentro, así como trípticos informativos y ‘roll up’ destinados a diferentes eventos. Por otro lado, también se dispondrá de chapas, pulseras, camisetas, libretas, bolsas y preservativos con el lema y grafismo de la campaña.
En cuanto a las acciones de ‘street marketing’, éstas se centrarán en tratar de animar a los viandantes a dar un abrazo a una persona VIH indetectable, es decir intransmisibles. Estos abrazos serán fotografiados y se expondrán en los muros que se instalarán en la Alameda de Hércules el próximo sábado 12 de noviembre de 19,00 a 22,30 horas y en la Plaza Nueva el jueves 1 de diciembre de 11,00 a 19,00 horas.
También el 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA, esta actividad se realizará en el Rectorado de la Universidad de Sevilla, donde las fotografías se colgarán de unos cordeles rojos. Estas fotografías también se expondrán en las redes sociales y las personas que participen recibirán una pulsera y otros materiales.
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