Inicio andalucía Muestran a las comunidades de vecinos de Málaga como optar a fondos...

Muestran a las comunidades de vecinos de Málaga como optar a fondos europeos para su rehabilitación energética

0

Más del 40% de las viviendas andaluzas podrían solicitar estas ayudas

MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

Endesa X y OHLA –bajo la marca SmartCommunityService–, Bankinter e IESA han puesto en marcha el plan Tucomunidad NextGen para favorecer en Málaga la aplicación y el acceso a los fondos europeos Next Generation por parte de las comunidades de propietarios.

Según sus responsables, su objetivo es “ayudar a los administradores de fincas a convertirse en actor clave en la dinamización de estos fondos europeos, destinados a financiar proyectos de rehabilitación y eficiencia energética en las comunidades de propietarios en un entorno de alta inflación”.

La gira Tucomunidad NextGen se ha presentado este viernes en un acto celebrado en la capital malagueña, contando con la asistencia de administradores de fincas y con las ponencias del director general de IESA, Enrique Sánchez; de la responsable de SmartCommunityService por parte de Endesa X, Aránzazu Gallego; del apoderado de OHLA, Juan Emilio Jiménez; del director de Negocio de Consumo de Bankinter, Javier Ron; y de la secretaria general de Vivienda de la Junta, Alicia Martínez Marín.

Entre las charlas ha destacado el empeño de dinamizar las actuaciones de rehabilitación energética, con una gestión ágil de las ayudas NextGen integradas en el software que utilizan la mayoría de los administradores de fincas y una financiación a medida para evitar el efecto negativo de acometer las obras vía derramas.

Y es que según los responsables de Tucomunidad Nextgen, un 44,2% del parque de viviendas en Andalucía tiene más de 40 años de antigüedad, por lo que existe un gran potencial de reformas para adaptar los edificios y hacerlos más eficientes y sostenibles, al mismo tiempo que se reduce de forma notable su consumo energético.

Así, la rehabilitación energética con fondos europeos de los edificios residenciales en Andalucía supondría el equivalente a 1.300.000 árboles absorbiendo dioxido de carbono durante un año, o a eliminar de la circulación a 80.000 vehículos circulando 50 kilómetros diarios. Asimismo, dicha rehabilitación supondría un ahorro en consumo de casi un millón de megavatios/hora.

En cuanto a los fondos, la charla ha informado de que las comunidades de propietarios no tendrían que esperar a la llegada de los fondos europeos ni reunir una parte o la totalidad del importe presupuestado para realizar las reformas ya que Bankinter adelanta y completa dichas ayudas financiando el cien por cien del proyecto a un plazo de hasta 12 años y con hasta dos años de carencia.

Mediante esta iniciativa, se pretende “cambiar el modelo energético y de consumo y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de las personas, renovando con un enfoque integral, el parque de viviendas, con su consiguiente revaloración inmobiliaria, ventajas fiscales y por lo tanto ciudades más sostenibles”.


- Te recomendamos -