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Air Nostrum seguirá operando la ruta aérea entre Andorra y Madrid en 2023

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Durante el primer año, la ocupación media de los vuelos ha sido del 69%

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 4 (EUROPA PRESS)

La compañía española Air Nostrum seguirá operando los vuelos regulares que conectan el Aeropuerto de Andorra – La Seu d’Urgell (Lleida) con el Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante el año 2023.

Así lo ha anunciado este viernes el ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, en una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la nueva adjudicación así como el balance de funcionamiento de la ruta durante el primer año de operativa, que registra una ocupación media del 69%.

La decisión se ha tomado después de examinar la totalidad de documentación aportada en el concurso convocado por el Gobierno andorrano, y entre las novedades destaca un incremento de la aportación pública, que pasa de 630.000 euros a los 830.000 previstos para el 2023.

Gallardo ha argumentado que la mayor aportación responde al incremento de los gastos energéticos y operativos, pero si los índices de ocupación se mantienen, a medida que haya más ocupación de los vuelos, igual que en la adjudicación anterior, el importe irá disminuyendo.

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De hecho, de los 630.000 euros previstos para garantizar el equilibrio económico este 2022, el ministro ha avanzado que finalmente la cantidad rondará los 500.000 gracias a los buenos índices de ocupación.

Para el año que viene esperan un incremento de las plazas disponibles en el avión, que pasará de 52 a 72, sin que cambie la aeronave, gracias a la revisión del estudio de seguridad aeronáutica que hasta ahora limitaba la operativa, un factor que Gallardo ha calificado de “muy positivo”.

Por otro lado, también estiman la finalización de las obras de balizamiento del aeropuerto durante el primer trimestre de 2023, lo que permitirá un ajuste de los horarios a la demanda de los clientes.

Hasta ahora, en temporada de invierno, el vuelo de Madrid sale a les 14.30 horas y el de La Seu d’Urgell a las 16.50 horas, y cuando se disponga del balizamiento el de Madrid saldrá a las 16.30 horas y el de La Seu a les 18.40 horas.

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El resto del año, sin balizamiento, el vuelo de Madrid sale a las 17.50 horas y el de La Seu a las 20 horas, y cuando terminen las obras, las salidas serán a las 18.20 horas des de Madrid y a las 20.40 horas desde la localidad catalana.

El nuevo contrato mantiene el vinilado de un avión de la flota de Air Nostrum con publicidad de Andorra, así como la entrega de trípticos del país a los pasajeros, además de otras estrategias para dar a conocer el Principado.

BALANCE

Gallardo ha destacado que el funcionamiento de la ruta actual ha superado las expectativas iniciales y que ha tenido un comportamiento “muy bueno” durante la temporada de invierno, en la cual se ha rozado el 80%.

También ha considerado positivo el funcionamiento en primavera –considerada temporada baja–, cuando la ocupación ha rozado el 70%, mientras que en verano ha sido inferior al 50%.

El ministro también se ha mostrado sorprendido por las cifras del otoño, que superan el 70% de ocupación, con lo que, en general, la ocupación de la línea se sitúa en el 69%.

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“Se superan las previsiones de la compañía”, ha remarcado, haciendo especial hincapié en el hecho que se trata de una conexión que ha arrancado de cero y en una infraestructura con condicionantes, en sus palabras.

Además, ha explicado que des del 17 de diciembre del 2021, cuando comenzaron los vuelos, sólo ha habido cuatro desvíos al aeropuerto de Lleida, un registro que considera “insignificante”.

En el 96% de los casos se han cumplido los horarios y no ha habido ninguna cancelación, por lo que Gallardo considera que se “refuerza” la operativa y la utilidad de la maniobra de aterrizaje con GPS.


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