SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
La secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar, ha destacado este viernes en la ceremonia de clausura del Tourism Innovation Summit (TIS), celebrado en Sevilla, el éxito de esta nueva edición, en la que se ha marcado la “hoja de ruta” del sector en innovación y sostenibilidad.
Con patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y la participación de 150 empresas internacionales y más de 400 expertos, el TIS ha servido como foro “de aprendizaje, intercambio de información y experiencias compartidas”, lo que supone, según ha subrayado De Aguilar en un comunicado, “poder mirar al futuro con esperanza y también con realismo en un sector que “nos obliga a adaptarnos a un ritmo vertiginoso a los cambios”.
Durante su intervención, ha insistido en la importancia del proyecto regional ‘Smart Data’, que “nos va a colocar en condiciones óptimas para abordar la planificación”, mientras que a través del centro de innovación turística Andalucía Lab, “se atraen nuevos talentos que permitan a nuestras empresas y destinos cumplir los objetivos de avanzar y adelantarse”.
La secretaria general para el Turismo ha recordado además que Andalucía trabaja ya intensamente en los tres ejes que han marcado los debates y conferencias de estos días de celebración del TIS, como son la innovación y digitalización, la recuperación de la confianza del viajero y la sostenibilidad y el turismo inclusivo. Para ello, es imprescindible “el tratamiento de los datos, el análisis y la innovación en la tecnología y en la gestión”, ha añadido.
Además, ha recordado la apuesta de la Consejería por la capacitación de los profesionales en aras de desarrollar destinos inteligentes y sostenibles, así como por la co-gobernanza con el sector privado, compartiendo responsabilidad, además de conocimiento y digitalización, de modo que se pongan en marcha “proyectos que permitan abrir nuevos horizontes de sostenibilidad integral de los destinos y la transformación de las PYMEs”.
De Aguilar ha agradecido la importante participación en este evento “tras los estragos de una pandemia, a pesar de los vaivenes de la geopolítica y la economía internacional”, y ha destacado la posibilidad que ha supuesto para conocer las últimas soluciones en inteligencia artificial, ciberseguridad, Big Data&Analitics, Marketing, entre otros, de la mano de los expertos y las empresas internacionales.
En este sentido, se ha referido a las experiencias de éxito y las estrategias de futuro puestas en común durante la celebración del TIS 2022, en unas jornadas de intenso trabajo, “pero también de intercambio, de relaciones personales y convivencia”, ya que, en su opinión, “el turismo son las personas”.
Por otra parte, ha recordado el papel de NecsTouR, cuya presidencia ostente la región de Andalucía, y su colaboración en el desarrollo de un ecosistema digital que garantice la sostenibilidad de las regiones y las empresas turísticas, y que a través de su departamento Tourism of Tomorrow Lab, alojado en Andalucía Lab, permitirá que “más de 40 regiones europeas se sumen a la transformación de entidades orientadas al dato y a la sostenibilidad”.
En el acto de clausura han participado, además de De Aguilar, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y la directora del TIS, Silvia Avilés.
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