VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)
La Autoridad Portuaria de València (APV) y la Diputación de Valencia han celebrado el segundo curso formativo ‘Turismo de Cruceros’ dirigido a técnicos municipales y a agentes turísticos. Un punto de encuentro para ampliar la oferta turística que ofrece el destino Valencia para el crucerista con experiencias sostenibles en municipios de la provincia, más allá de la ciudad de València, y para trabajar por desestacionalizar el turismo de cruceros que realiza escala en el Puerto de València.
Según ha explicado la APV en un comunicado, el turismo de cruceros ha recuperado su normalidad tras la pandemia y esta temporada vuelve a registrar cifras habituales en un sector que año tras año muestra su dinamismo.
De acuerdo a los datos del Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de València, entre enero y septiembre, han llegado al Puerto de València 450.000 cruceristas, que buscan una oferta diversificada para conocer la ciudad y su entorno, y cada vez son más los municipios y empresas de la provincia que muestran su interés por el turismo de cruceros.
El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, y el concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València, Emiliano García, han inaugurado la jornada.
El responsable municipal ha destacado que “la industria del crucero está muy profesionalizada y esta formación es fundamental para que las empresas conozcan las necesidades del sector y se adapten a las singularidades de este tipo de turistas”.
“Tenemos que presentar propuestas de valor de calidad, sociales, medioambientales y autóctonas para diversificar las experiencias y capturar a los cruceristas a la oferta de la ciudad y su provincia”. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio ha incidido en “aprovechar la situación de éxito de los cruceros para ampliar la participación de más municipios y empresas en un sector dinámico y muy potente como la industria del turismo”, ha expuesto.
A continuación, la jefa de Marketing y Cruceros de APV, Francesca Antonelli, ha explicado que València es un destino medio de cruceros que se ha consolidado como una plaza para navieras especializadas, tanto en público familiar que llega en grandes cruceros como aquellas dirigidas a un visitante ‘premium’ que atraca en sus muelles en pequeñas embarcaciones de lujo.
Valencia ofrece un variado paquete de excursiones basadas en experiencias sostenibles, seguras, desestacionalizadas y adaptadas a las necesidades de los cruceristas. Antonelli ha señalado a los asistentes que aprovechen el sector de cruceros como una línea de negocio rentable y adaptable a su empresa o municipio.
En el evento, el jefe de Promoción de Cruceros de Visit València, Máximo Caletrio ha dado a conocer la oferta de excursiones existentes en Valencia y cuáles son los canales de promoción. Además, junto a Antonelli, han dado a conocer a los asistentes las empresas e instituciones que intervienen en la gestión y operativa de los cruceros en Valencia, y han enumerado los actores de la cadena de valor de los cruceros.
Por su parte, Jordi Guiol de BC Tours ha ofrecido una sesión dedicada a conocer cómo se prepara una oferta de excursiones para los cruceros, por dónde empezar, qué hay que tener en cuenta y cuáles son los canales de promoción.
José Vicente Morataha animado a “aprovechar la situación de éxito de los cruceros para ampliar la participación de más municipios y empresas”.
El director del Patronat Provincial de Turisme de la Diputación, Xavi Pasqual, ha sido el encargado de clausurar la segunda edición de esta jornada. En la primera de ellas, que se celebró en junio en las instalaciones de la APV, participaron una treintena de personas entre las que se encontraban técnicos municipales de localidades como Gandia, Riba-Roja o Bunyol, entre otras.
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