Inicio España Darias llama al “entendimiento” ante las protestas de los sanitarios en Madrid

Darias llama al “entendimiento” ante las protestas de los sanitarios en Madrid

0

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, pidió este viernes “entendimiento” entre la Comunidad de Madrid y los profesionales sanitarios que comienzan hoy una huelga de tres días en protesta por el modelo de atención de las urgencias extrahospitalarias.

Así lo aseguró a los medios de comunicación tras intervenir en la inauguración de la VII Convención de la Profesión Médica que se celebra estos días en Madrid. Durante su intervención, Darias aseguró que los médicos “son el corazón y la columna vertebral del Sistema Nacional de Salud y este encuentro tiene un gran valor porque desde 2018 no se celebraba por la pandemia de la covid-19, aunque la sociedad es consciente del esfuerzo realizado durante esta crisis sin olvidar a los que se quedaron por el camino”.

Uno de los grandes retos del sistema sanitario es mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios. Por ello, destacó Carolina Darias, “el Ministerio y las comunidades autónomas estamos trabajando para aumentar el número de médicos y la regulación de nuevas especialidades, así como conseguir la estabilidad en el desarrollo profesional”.

En este sentido, señaló que van a “poner coto a la temporalidad y acabar con la precariedad laboral con más de 67.000 plazas convocadas para sanitarios, y antes de 2024 este proceso quedará resuelto”.

A esto agregó que desde 2018 “hemos batido récords en las convocatorias ofertadas y este año, con la convocatoria 2022-2023 vamos a ofertar 11.171 plazas, un nuevo récord en el sistema sanitario, con lo que estamos reduciendo poco a poco la precariedad de años anteriores”.

Asimismo, anunció que este año habrá una partida de 50 millones de euros para financiar hasta el 15% de incremento en plazas en las facultades de Medicina.

COMUNIDAD DE MADRID

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, aseguró en el acto de inauguración que “este encuentro permite poner en común los retos a los que nos enfrentamos”. Asimismo hizo un reconocimiento a los profesionales sanitarios porque “sois piezas clave del Sistema Nacional de Salud y por ello hay que cuidaros en un escenario que sabemos que falta personal sanitario”.

“Este es un verdadero problema de Estado y debemos tomar medidas. En el caso de la Comunidad de Madrid en los próximos 10 años se prevé una pérdida de más de 6.000 facultativos por jubilación, que supone un 35% de la plantilla actual”.

En este sentido, Ruíz Escudero señaló que este problema requiere de la colaboración entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. “Nosotros proponemos el acceso a la universidad de más estudiantes de Medicina. Además, en Madrid llegaremos en dos años al 86% de personal fijo y ya hemos mejorado la retribución de más de 22.000 trabajadores con la implantación del modelo de carrera profesional”.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Tomás Cobo, aseguró que la institución “está para ayudar y ser útiles a la sociedad y a los médicos”.

Al comienzo de su intervención hizo un reconocimiento a los profesionales agredidos, “a los que queremos ayudar con rapidez jurídica y asistencia psicológica”. En este sentido, agradeció la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque “mantenemos con ellos un vínculo muy estrecho, una relación que hay que impulsar”.

Del mismo modo, Cobo quiso poner en valor la ayuda a los compañeros que pasan por un trance a través de la Fundación de Protección Social, que ha destinado este último año 14 millones de euros. Además, subrayó que “este año hemos tenido buenas noticias, como la aprobación del Real Decreto ley que está orientado a tapar la precariedad profesional y ojalá se desarrolle en las diferentes comunidades autónomas. Asimismo, el Real Decreto sobre Formación Médica Especializada”.

Del mismo modo, remarcó que “el sistema sanitario funciona gracias a los médicos, a nuestro conocimiento, nuestro procedimiento y nuestra vocación”.


- Te recomendamos -