MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, consideró este viernes durante su intervención en la VII Convención de la Profesión Médica que la “escasez” de profesionales de la medicina es “un verdadero problema de Estado”.
Ruiz Escudero explicó que “faltan geriatras, psiquiatras, médicos de familia y un largo etcétera de facultativos” y valoró la necesidad de “tomar medidas”. Además, señaló que en el caso de Madrid, en los próximos diez años, se prevé una pérdida de más de 6.000 facultativos por jubilación, lo que supone el 35% de la plantilla actual.
“Se trata de un asunto grave que requiere del liderazgo del Ministerio de Sanidad”, dijo Ruiz Escudero, quien indicó que las propuestas que Madrid le ha trasladado al ministerio son, entre otras, “facilitar el acceso a la universidad a más estudiantes al Grado de Medicina; reconocer la labor de los tutores a nivel nacional; y apostar por una acreditación permanente y flexible de las Unidades Docentes”.
El consejero confía en el trabajo conjunto con otras comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad “para solucionar este tema, que repercute de forma directa en el funcionamiento futuro de la sanidad”.
Durante su intervención, Ruiz Escudero dijo que “es básico que cuenten con la estabilidad laboral que merecen y con buenas condiciones retributivas. Por ejemplo, en Madrid llegaremos, en los próximos 2 años, al 86% de personal fijo. Y hemos mejorado la retribución de más de 22.000 trabajadores temporales, con la implantación del modelo de carrera profesional”.
Asimismo, ofreció su “reconocimiento a todos los facultativos que dieron lo mejor durante la pandemia de la covid-19. Y, en especial, a los que fallecieron a causa del virus, sumándome así al homenaje celebrado ayer”.
- Te recomendamos -