MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, inicia este viernes su primer viaje internacional como jefe de la oposición y recorrerá durante una semana Uruguay y Ecuador, donde se reunirá con sus presidentes actuales, Luis Lacalle y Guillermo Lasso, y Argentina y Chile, donde mantendrá encuentros con sus exmandatarios Mauricio Macri y Sebastián Piñera, para “potenciar el papel de España como puente de unión con Europa”.
Feijóo considera Latinoamérica como “una pieza clave” en la política exterior de España y considera “prioritarias” las relaciones con estos Estados, “que se han visto perjudicadas en los últimos años por la pérdida de peso internacional” del país. “Por ello, el presidente del PP trasladará durante su viaje que, cuando llegue a la Presidencia en España, volcará su acción de gobierno en la conexión entre Europa y América Latina”, explicaron desde Génova.
Los populares cuentan en América Latina con 15.000 afiliados y ahora, tras la derogación del voto rogado, se ha lanzado a por el voto de los más de 1,3 millones de españoles que viven en este territorio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La agenda del presidente arrancará este mismo viernes, y a lo largo de los siguientes dos días celebrará una bilateral con el presidente de la República de Uruguay, Luis Lacalle, ofrecerá una conferencia en la Universidad Católica de Uruguay y almorzará con la comunidad española de Montevideo, entre otros eventos.
El presidente del PP continuará su gira por Latinoamérica con un vuelo a Argentina, donde estará los días 6 y 7 de noviembre y se verá con Mauricio Macri, expresidente del país entre 2015 y 2019.
Feijóo también se reunirá con el gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; recibirá la distinción al Visitante Ilustre; mantendrá un desayuno con los miembros del Partido Popular de Argentina; y celebrará un encuentro con la Junta Directiva de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina.
Feijóo se trasladará a Chile el martes 8 de noviembre y pronunciará allí una conferencia en la Universidad del Desarrollo de Santiago; mantendrá bilaterales con miembros de la coalición Chile Vamos y con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; y cenará con la comunidad española de Chile.
El presidente del PP finalizará su gira por Latinoamérica con una visita a Ecuador el jueves 10 de noviembre, donde se reunirá con el presidente de la República, Guillermo Lasso, y mantendrá un desayuno con empresarios españoles.
CONEXIÓN LATINOAMÉRICA-ESPAÑA
Desde Génova consideraron que la conexión entre Europa y Latinoamérica es “extraordinariamente relevante” y que por ello Feijóo “quiere llevar un mensaje en favor de la estabilidad y del centro político, de la democracia representativa y la economía de mercado, con un rechazo expreso a los populismos”.
En este sentido, avanzaron que el líder del PP está “muy interesado” en seguir los procesos de Argentina y Chile, “especialmente este último, donde una mayoría abrumadora ha rechazado una constitución populista de izquierdas”.
Por último, las mismas fuentes señalaron que “la reorganización del centro político” que está teniendo lugar en “algunos países” de Iberoamérica es “otra cuestión” de interés para Feijóo y de la que “España tiene que aprender”.
- Te recomendamos -