MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, empleó este jueves la misma frase para sintetizar su opinión respecto a la llamada ‘ley trans’ y la tragedia del pasado mes de junio en el lado marroquí de la valla de Melilla, en la que fallecieron, al menos, 23 inmigrantes subsaharianos: “Los derechos humanos no son relativizables”.
Lo hizo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que reiteró la posición sobre ambos temas que ha verbalizado en los últimos días. Respecto a la ‘Ley Trans’, que el PSOE, por una parte, y sus socios gubernamentales y parlamentarios por otro, han enmendado en sentidos opuestos, Díaz se declaró “segura de que la ley va a salir adelante, porque es una ley que reconoce derechos”.
“Si se entorpece la tramitación de esta ley se cometería un error”, advirtió, recordando que en el Gobierno “había un acuerdo en esta materia” para reconocer la autodeterminación de género a los transexuales de cualquier edad. “Lo que pediría es que avancemos. Las personas trans tienen que ver sus derechos reconocidos. Es urgente que esta ley vea la luz. Tiene que hacerse con mucha urgencia y estoy segura de que será así, salvo que cometamos un error”, enjuició sucesivamente.
La vicepresidenta dijo que entiende “las posiciones legítimas de todos los partidos”, pero proclamó que “los derechos humanos no son relativizables”. “Soy una demócrata y con los derechos humanos no se juega”, advirtió, ensalzando que la Ley Trans “es una ley que nació de una forma muy positiva” y “nos sitúa en una posición de un país con una bandera fuerte en los derechos civiles”.
El mismo enfoque adoptó sobre la tragedia de junio en Melilla, que ha vuelto a la actualidad por un documental emitido en la BBC que cuestiona las posiciones que viene defendiendo el Gobierno y en particular el Ministerio del Interior. Ella, como ayer, afirmó no tener “dudas” sobre esas posiciones sino que “lo que tengo son hechos: ha habido muertes”.
Díaz aseguró haber hablado sobre el tema ya en su momento con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y proclamó que “los derechos no son relativizables” y que la tragedia “merece una investigación”, porque “han muerto personas en condiciones a todas luces más que cuestionables” y “tenemos derecho a saber lo que pasó en la valla de Melilla”.
- Te recomendamos -