VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) va a renovar los accesos en 32 estaciones de Metrovalencia para mejorar la seguridad y reducir los niveles de fraude, con un proyecto cuya redacción ha sido adjudicada a las empresas de ingeniería Vielca y Eptisa por un importe de 479.194,30 euros.
Este proyecto, que busca mejorar la accesibilidad de los andenes, aumentar la seguridad de los usuarios y disminuir el fraude con un mayor control en los accesos, contempla que las nuevas infraestructuras estén construidas en los próximos tres años, según han detallado en un comunicado las empresas adjudicatarias.
La propuesta, que se enmarca en una iniciativa de mayor envergadura que incluye la creación de nuevos accesos en el TRAM d’Alacant, contempla nuevas infraestructuras que mejorarán su accesibilidad, tanto a los vestíbulos de las estaciones como a los andenes, suprimirán los pasos a nivel y, en su lugar, habrá pasos inferiores accesibles con escaleras y ascensores, y contarán con un cerramiento perimetral del entorno de las terminales.
Además, estos nuevos accesos, según explica la Generalitat en su página web, serán controlados mediante equipamientos de peaje, en concreto equipos de validación, que impedirán el acceso a las estaciones a aquellas personas desprovistas del correspondiente título de transporte válido para viajar.
Con este tipo de acciones, la empresa pública trata de disminuir los índices de fraude, así como controlar los transbordos y mejorar la accesibilidad y la seguridad del paso peatonal entre andenes.
CENTRALIZAR LA INFORMACIÓN
La metodología BIM es cada día más popular dentro del sector ferroviario y en concreto, FGV apuesta desde hace años por esta tecnología, que permite centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital y garantiza una mayor seguridad, sostenibilidad y celeridad en los proyectos.
“Muestra de esta apuesta son las numerosas licitaciones que han publicado incluyendo requisitos BIM o la publicación de su propio manual”, ha explicado el BIM Manager de Vielca Rafael Perea en una entrevista con la empresa especialidad Espacio BIM.
Previo al modelado, el trabajo se inició en la fase de toma de datos en campo mediante nube de puntos de las 32 estaciones de Metrovalencia. “Los levantamientos de nubes de puntos con escáneres láser permiten realizar el modelado BIM de las condiciones existentes de una edificación o infraestructura con una precisión que oscila entre 1 y 2 milímetros”, ha explicado el Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional de la mencionada consultora, Borja Sánchez Ortega.
LAS ESTACIONES RENOVADAS
Las entregas finales de los proyectos realizaron a finales del pasado verano y, a fecha de hoy, no se ha licitado la ejecución de las obras, según las mismas fuentes que han señalado que la previsión es que se haga en un plazo máximo de 3 años.
Las estaciones de la red de Metrovalencia que serán remodeladas son: Torrent; Picanya; Sant Isidre; Rafelbunyol; Burjassot; Canterería; Burjassot-Godella; Paterna; Campamento; Godella; Moncada; Rocafort; Massarrojos; Meliana; Massamagrell; Almàssera; Foios; Museros; Albalat dels Sorells; la Pobla de Farnals; la Canyada; l’Eliana; Llíria; Benaguasil 1 y 2; Picassent; Carlet; Alginet; l’Alcúdia; Alberic y Villanueva de Castellón.
- Te recomendamos -