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OCU advierte de diferencias de hasta el 226 % en el coste del administrador de la comunidad en Valladolid

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VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de diferencias de hasta el 226 por ciento en las tarifas ofrecidas por servicios de administración de comunidades en Valladolid.

Así se desprende del análisis efectuado por la organización en 86 servicios en siete grandes ciudades remitido a Europa Press. En el caso de Valladolid, el precio oscila entre los 1.542 y los 3.485 euros al año para una comunidad de 40 viviendas con plaza de garaje, conserje, jardín, piscina y calefacción central.

En concreto, el precio medio es de 2.291, un poco inferior al coste medio del resto de las ciudades, que alcanza los 3.596 euros. No obstante, se trata de una situación “perfectamente legal”, ya que las tarifas son libres y no existe un baremo colegial, pero que “invita” a comparar presupuestos de varias empresas, añade la información.

En cualquier caso, OCU recomienda no dejarse llevar automáticamente por la tarifa “más barata” y fijarse en las prestaciones que se ofrecen. “Si bien es cierto que existen servicios básicos obligatorios que deben cubrirse, como la gestión económica y administrativa, la conservación y mantenimiento del edificio y sus instalaciones o las comunicaciones propias de la comunidad, hay servicios adicionales igual de esenciales, como la gestión laboral de los empleados, la asistencia a juntas extraordinarias o la presentación de impuestos que, dependiendo del profesional, puede cobrarlo como servicio extra. En esos casos, es importante asegurarse de que también se incluyan en el presupuesto a la hora de elegir la mejor opción”, añade la información.

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Si la comunidad es pequeña, estas tareas puede realizarlas un vecino con “cierto conocimiento y algo de tiempo disponible”, explica la organización. De hecho, estima que cerca de un 20 por ciento de las comunidades se gestionan así.

Sin embargo, para comunidades con un cierto número de viviendas y con, al menos, un empleado bajo nómina, la organización recomienda delegar estas tareas a un administrador profesional que, además de gestionar, vele por los ingresos y optimice los gastos de la comunidad. “Y es que un buen profesional puede ayudar a buscar ahorros en las tarifas del agua, el gas y la electricidad, así como en el seguro, los contratos de mantenimiento y servicios, la gestión de obras, etc”, añade.

En caso de encontrar tarifas sensiblemente más baratas o de descontento con el administrador, OCU recomienda plantear su sustitución. “El cambio es una gestión relativamente sencilla: basta una mayoría simple de propietarios que sumen la mayoría simple de las cuotas; de hecho, en segunda convocatoria bastan la mayoría simple de los asistentes. Eso sí, es necesario respetar siempre los plazos que se fijen como preaviso en el contrato. Y el futuro administrador puede ayudar a gestionar el cambio”, ha puntualizado.

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