MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La organización no gubernamental Médicos del Mundo ha destacado que cerca de 180.000 refugiados saharauis hacen frente a una crisis alimentaria y sanitaria azuzada por el alza de los precios de los alimentos a causa de la guerra en Ucrania.
La ONG ha alertado que este aumento de precios, la escasa ayuda internacional y los 47 años pasados desde que la población saharaui tuvo que refugiarse en campamentos en Argelia a causa de la ocupación marroquí “están deteriorando gravemente” las condiciones de vida y salud de estas personas.
En este sentido, Médicos del Mundo ha lamentado una disminución de la financiación internacional a los refugiados saharauis, que ha caído casi un 20 por ciento en los primeros seis meses de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021, lo que ha agravado las crisis y aumentado la fragilidad de la población, especialmente en términos de seguridad alimentaria.
La ONG ha indicado que la alimentación en estos campamentos depende de las distribuciones mensuales de una canasta básica que se ha visto disminuida alarmantemente en variedad y cantidad de productos en los últimos meses, quedando fuera durante el mes de septiembre productos como arroz, gofio o pasta.
De esta forma, ha especificado que esta canasta básica llega únicamente al 75 por ciento de la población, a pesar de que el porcentaje de personas vulnerables ha alcanzado ya el 91% de la población total.
Por su parte, la Media Luna Roja Saharaui, encargada de la distribución de alimentos en los campamentos, ha alertado de que sólo dispone de alimentos de emergencia para dos meses y ha subrayado la urgencia de responder ante esta crisis, que podría tener un impacto en todos los aspectos de la vida de la población.
Médicos del Mundo ha recordado que datos de Naciones Unidas tras una encuesta en febrero rebelan que la mitad de los niños saharauis de entre seis y 59 meses padecen anemia, mientras que uno de cada tres sufre retraso en el crecimiento y solo uno de cada tres menores recibe una dieta adecuada.
Por ello, ha pedido aumentar la ayuda humanitaria a la población frente a una “crisis olvidada” y ha lamentado los “daños devastadores para la población refugiada saharaui”, al tiempo que ha reclamado a España que actúe ante su “deuda histórica” y “responsabilidad jurídica hacia las personas saharauis”.
La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.
El 14 de noviembre de 2020, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.
- Te recomendamos -