SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha anunciado este jueves el desarrollo de una guía objetiva para gestionar el patrocinio y publicidad en las materias competentes de la Consejería que dirige.
Bernal, en comisión parlamentaria, ha destacado que es la primera vez que se pone en marcha un plan objetivo de gestión de patrocinio y publicidad, que actuará de forma transversal en la Consejería. Ha señalado que de esta manera se evitará “caer en tomas de decisiones no justificadas”.
Acerca de los patrocinios de la Junta, la parlamentaria del grupo socialista Isabel Aguilera, ha pedido al consejero que “arroje luz” sobre “toda la polémica que ha rodeado al evento musical ‘Andalucía Big Festival 2022’ celebrado en septiembre de 2022, desde “cambios de última hora en la localización y el cartel, problemas con la devolución de entradas y molestias acústicas por los conciertos”, hasta “el contrato millonario de 4,6 millones de subvención otorgado a una empresa que se acaba de crear”.
En esta línea, Aguilera ha puesto de relieve que se trata de “un desorbitado presupuesto” comparado con lo que la Junta destina a patrocinar otros festivales, algo que “ha provocado malestar entre otros organizadores de gran tradición en Andalucía”. “Este dinero proviene de fondos Feder, destinados a la internacionalización de empresas, y quizás este no sea su fin más útil”, ha apostillado.
A este respecto, Bernal ha asegurado que el procedimiento legal en la ejecución de este patrocinio “ha sido impecable, sin resquicios”. Ha detallado que “todavía no hay un informe definitivo del impacto del festival, y en función de eso valoraremos y liquidaremos en consonancia a los resultados”.
El titular de Turismo ha reconocido que “es difícil valorar las motivaciones que tenía el anterior equipo gestor de la Consejería –liderada entonces por Juan Marín–“, en el momento del contrato ya que “la situación es diferente a la actual”. “En ese momento se quería incorporar elementos de atracción para el turismo internacional, resentido por la pandemia, fuera de temporada alta y en un destino de gran capacidad alojativa como la Costa del Sol”, ha precisado.
‘Andalucía Big Festival 2022’
Sobre el festival ‘Andalucía Big Festival 2022 by Mad Cool’, celebrado del 8 al 10 de septiembre, Bernal ha recalcado que el proyecto patrocinado “englobaba la celebración de un festival de música de tres días en Málaga, con la participación de los artistas más relevantes del panorama musical, siendo para algunos su parada exclusiva en Europa”.
“Además de los conciertos en Málaga, se sucedieron actividades paralelas en el resto de provincias, como el Andalucía Music Forum, una feria para los profesiones de la industria para generar oportunidades de negocio, o el Andalucía Live, ciclos de conciertos de entrada gratuita en las otras siete capitales de provincias para fomentar el uso de los espacios musicales”, ha recordado el consejero de Turismo.
En este sentido, ha puesto de relieve que “solo el Andalucía Live congregó a 22.000 personas según los informes”, mientras que “el festival en Málaga reunió aproximadamente a 88.000 asistentes”.
- Te recomendamos -