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El éxito de Mastodon cada vez que Twitter decepciona a sus usuarios: la ‘app’ suma más de 230.000 en una semana

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MADRID, 3 (Portaltic/EP)

Mastodon ha anunciado que, en tan solo una semana, ha registrado la llegada de más de 230.000 usuarios a la red social, cifra a la que se suman los antiguos registrados que han retomado su actividad en esta plataforma.

Mastodon es una alternativa de código abierto que trabaja con servidores independientes gestionados por los propios usuarios y que, para muchos, se ha convertido en el sustituto efectivo de Twitter.

Esto se debe, principalmente, a que la aplicación ofrece un diseño muy similar a la que ahora es propiedad de Elon Musk, puesto que integra un sistema de búsqueda, comunidades, notificaciones o soporte multimedia. Esto permite gestionar las cuentas de varios usuarios desde el mismo dispositivo.

Esta plataforma suele registrar grandes movimientos de usuarios cada vez que su competidora está envuelta en polémicas y, especialmente, desde que el milmillonario y también fundador de Tesla anunció su intención de adquirir Twitter.

Tanto es así que a finales de abril registró en un solo día 30.000 nuevos usuarios, unas horas después de Musk anunciara la compra de la otra plataforma de ‘microblogging’. Entonces, el CEO de Mastodon, Eugen Rochko, explicó que ese crecimiento se debió que en su red social presentan “una visión de las redes sociales que ningún multimillonario puede comprar y poseer”.

Al hilo del cierre del acuerdo comercial por el que Elon Musk ha adquirido Twitter por unos 44.000 millones de euros, Mastodon ha vuelto a sumar nuevos suscriptores, así como reactivaciones de cuentas ya creadas por sus usuarios.

Así lo ha anunciado la propia plataforma en su cuenta de Twitter, donde ha comentado que Mastodon superó en la última semana los 230.000 usuarios, “junto con muchos que regresaron a cuentas antiguas, lo que llevó a la red a más de 655.000 usuarios activos”.

La ‘app’ ha aducido este incremento, “el nivel más alto jamás visto” según sus cálculos, a su naturaleza “descentralizada y de código abierto” que “no se puede vender y no se declarará en bancarrota”. “Respeta la privacidad y le da a las personas control sobre la red. Es un producto sobre un protocolo, como debería haber sido Twitter”, ha subrayado en un hilo publicado hace unos días.

Con ello, ha recordado que “registrarse en Mastodon es fácil” y que no funciona como una red social tradicional, sino que cada usuario escoge el servidor que prefiera para alojar todos sus datos, un método similar al que emplean los proveedores de correo electrónico.

Esta migración masiva podría deberse a las primeras medidas implementadas por Musk desde su entrada en el Consejo de Administración de la plataforma, entre las que se encuentran nuevas tasas para Twitter Blue o la posible introducción de un muro de pago para visualizar cierto contenido.

Es así como el milmillonario ha anunciado en su perfil de Twitter que su servicio prémium pasará de 4,99 euros a 8 dólares en los países en los que está disponible (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos).

Asimismo, según la información a la que ha tenido acceso The Washington Post, Twitter estaría desarrollando un nuevo muro de pago o ‘paywall’ para acceder a contenido exclusivo y retribuir a los creadores de contenido, así como incrementar sus propios beneficios con este formato.


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