ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 3 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Alcalá la Real (Jaén), Marino Aguilera (PP), ha anunciado que la visita a la Fortaleza de la Mota será gratuita para los alcalaínos a partir de 2023. Se trata de una de las medidas contempladas en la revisión de las ordenanzas fiscales y que irá a pleno la próxima semana.
Aguilera ha destacado “la gratuidad de la Tarjeta Adalid para todos los alcalaínos y residentes censados en la ciudad, que a partir de 2023 podrán visitar la Fortaleza de la Mota sin coste alguno, cumpliendo así otro de los puntos de nuestro programa electoral”.
Asimismo, se han actualizado el resto de tarifas que desde 2007 no se modificaban, equiparándolas con recursos patrimoniales similares, cuyo incremento “solo afectará a visitantes ya que los alcalaínos van a tener la posibilidad de acceder gratuitamente”.
Aguilera, y la edil de Obras y Servicios, Mercedes Flores, han comparecido en rueda de prensa para explicar varios puntos del pleno de la semana que viene, y entre los que se encuentra la revisión de las ordenanzas fiscales. Además, se abordará el Plan Especial de Empleo, financiado por Diputación y Ayuntamiento y el nuevo pliego de servicio de catering a centros municipales.
Respecto al Plan Especial de Empleo, el primer edil ha informado que se trata de un plan destinado a paliar los efectos laborales de la reducción de campaña entre los trabajadores agrícolas, con una dotación aproximada de 300.000 euros, que se financia conjuntamente por Diputación Provincial de Jaén, que aporta 191.880 euros destinados a la contratación de personal, y Ayuntamiento, que con 106.506,39 euros sufragará materiales y maquinaria. Las contrataciones sujetas a este plan no superarán los 12 meses.
Flores ha avanzado que con dicho Plan se realizará la reordenación de acceso al Ferial desde la Avenida de Andalucía y cruce con la calle Santa Cecilia y la reforma integral del parque Tal de Arroba. En el primer caso, se contempla la ordenación de accesos y tráfico, así como la ampliación del espacio peatonal. La inversión para esta actuación es de 116.300 euros, en tanto para la reforma del parque Tal de Arroba, que será remodelado íntegramente dado su estado de abandono, la cuantía es de 72.645,73 euros.
El Ayuntamiento empleará los 109.440 euros restantes en contrataciones centradas en mantenimiento y servicios generales, tanto del núcleo de Alcalá como de sus aldeas. El plan deberá ejecutarse a lo largo de 2023, si bien, puede solicitarse una prórroga de seis meses.
El tercer y último punto que Aguilera y Flores han querido subrayar es el nuevo pliego del servicio de catering a centros municipales — La residencia de gravemente afectados Doctor Sánchez Cuenca, Residencia de Mayores, Centro Ocupacional Los Amigos, Escuela Infantil La Mota y albergue de estancia temporal–.
El contrato, que es de dos años prorrogables por otros dos, asciende a un importe total de 1.351.427 euros, IVA incluido. El alcalde ha incidido en que “hay un incremento del 45 por ciento con respecto al anterior contrato, resultado del incremento de precios y mejoras en el pliego, donde se ha dado más valor a la calidad y variedad de menús con respecto al anterior pliego”.
- Te recomendamos -