MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se mostró este jueves “satisfecha” con el ritmo de ejecución de los fondos europeos por parte de las comunidades autónomas y destacó que España es “el único país” europeo que ya ha recibido dos pagos.
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el comisario europeo Johannes Hahn, la vicepresidenta fue preguntada sobre el ritmo de ejecución de los fondos europeos de las regiones y señaló que está “satisfecha”, que ya se les ha transferido unos 19.000 millones de euros y que cada vez que visita una región gobernada por el PP “el mensaje que me transmiten es que va bien, a buen ritmo”.
Calviño ensalzó que España es el país “más avanzado” en el despliegue de los fondos y “el único” que ha recibido ya dos pagos, y ya se está preparando la solicitud del tercero.
Sobre el cumplimiento de los objetivos y la verificación por parte de la Comisión Europea, Calviño afirmó que el diálogo es “constante, estrecho, constructivo” y que “es normal que el foco haya estado muy puesto en España” porque es “el país más avanzado” en el despliegue. Calviño aseguró que el trabajo con la Comisión es “normal, dentro de lo que debe ser la buena gestión financiera” por ambas partes.
Por otra parte, al ser preguntada sobre las propuestas anunciadas hoy por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de recuperar las deducciones fiscales para la compra de vivienda y la creación de un fondo dotado por la banca y por el Gobierno para las familias hipotecadas en dificultades, Calviño interpretó que con la segunda propuesta el PP “está empezando a abrirse a un gravamen a la banca, lo que me parece una buena noticia”.
Sobre las deducciones, comentó que el líder del PP está “un poco confundido” porque “quien quitó la bonificación fiscal a la compra de vivienda fue el PP con el fin de evitar que continuase una burbuja en el sector inmobiliario”.
- Te recomendamos -