Inicio Islas Baleares Constituida en Ibiza la Comisión insular de residuos que contará con un...

Constituida en Ibiza la Comisión insular de residuos que contará con un máximo de 1,3 millones

0

IBIZA, 3 (EUROPA PRESS)

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, han presidido este jueves en Ibiza la constitución de la Comisión insular de residuos de la Isla.

Según ha informado Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, en la comisión se han establecido los criterios de distribución del Fondo de Prevención y Gestión de Residuos para los ejercicios de 2022 y 2023, con una previsión de un máximo de 1,38 millones de euros.

El presupuesto deberá destinarse a proyectos enfocados a fomentar la prevención, la preparación para la reutilización y el reciclaje de residuos con la fracción orgánica como fracción preferente, además de a campañas de sensibilización.

Mir ha agradecido la implicación de todos los Consells en la última junta que se celebra este año, puesto que “se ha demostrado que la coordinación interinsular fortalece la soberanía de cada territorio”, ya que les ha permitido planificar proyectos que servirán para optimizar la gestión de residuos y, sobre todo, reducir su generación.

Leer más:  El Gobierno se compromete a transferir la Seguridad Social al País Vasco a finales de 2025, a pesar de sus "dificultades"

Por otro lado, desde el Consell de Ibiza han asegurado que la partida proveniente del canon es un incentivo para seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan sectorial director de residuos y también servirá para “incentivar a aquellos municipios que van más retrasados a potenciar una mejor gestión de los residuos”.

El importe del canon dependerá del grado de implementación de sistemas selectivos de recogida de residuos en cada municipio y tiene como objetivo que el importe vaya disminuyendo progresivamente a medida que los municipios incorporen plenamente el pago por generación y los sistemas de recogida selectiva de la fracción orgánica.

Lo que se potencia es el logro de los objetivos de la Ley 8/2019 de residuos y suelos contaminados de Baleares, así como la normativa estatal y europea. Una vez se logren estos objetivos, el canon será residual, según ha añadido el Govern.


- Te recomendamos -