VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)
La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha anunciado que los presupuestos de 2023 incluyen 72 millones de euros para cooperación.
Pérez Garijo ha presentado el V Plan Director de la Cooperación Valenciana al Desarrollo en el Centre del Carme Cultura Contemporània, un acto en el que ha señalado que la hoja de ruta de la cooperación valenciana “consolida las políticas públicas de cooperación y la defensa de los derechos humanos”, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
La sesión ha contado con la presencia de la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna, y la directora general de Cooperación Internacional al Desarrollo, Clara Tirado; además de contar con la participación de los agentes de la cooperación valenciana, universidades públicas, la Coordinadora Valenciana de ONGD, Fons Valencià per la Solidaritat, Federación Valenciana de Municipios y Provincias y Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, entre otros.
Durante la presentación, Pérez Garijo ha subrayado el “amplio proceso participativo y de consenso” con entidades, sindicatos, agentes de la cooperación y sociedad civil, “que han sido los grandes protagonistas en su elaboración” para plasmar la planificación estratégica en materia de cooperación para los próximos años.
La consellera de Cooperación ha querido destacar el esfuerzo presupuestario que viene realizando el Gobierno valenciano en materia de cooperación en los últimos años y ha anunciado que las cuentas para 2023 “destinan 72 millones a cooperación, lo que nos sitúa como la autonomía que más recursos dedica”.
“Somos un referente en el conjunto del Estado y a nivel Europeo -ha continuado la consellera- a pesar de ser la autonomía más infrafinanciada, lo que supone que el esfuerzo sea mucho mayor y pone en valor la importancia que para el Consell tiene la cooperación internacional”.
Según ha detallado Pérez Garijo “hemos pasado de 3,8 millones destinados a cooperación en el año 2015, con el Partido Popular, a 72 millones en 2023, una progresión constante que no deja de aumentar”.
La consellera ha resaltado que la Comunitat Valenciana “destina más de 13 euros por habitante a cooperación, mientras que por ejemplo Madrid dedica menos de un euro por habitante”.
En este sentido, el V Plan Director de la Cooperación Valenciana al Desarrollo recoge dos compromisos fundamentales desde el punto de vista presupuestario. Por una parte, aumenta al menos un 10 % anual el presupuesto del programa de cooperación para los dos últimos años de la legislatura. Desde 2021 a 2023 “hemos subido más del 100 %, pasando de 35 millones a 72 para el próximo ejercicio”.
Por otra parte, prevé la elaboración de un informe sobre la previsión de destinar, antes de que acabe 2030, el 0,7 % del presupuesto de la Generalitat a ayuda oficial al desarrollo, “un compromiso que para el Gobierno del Botànic es ineludible”, ha afirmado Pérez Garijo.
RESPUESTA SOLIDARIA A LA COVID-19
Durante la presentación, la consellera ha incidido también en la respuesta solidaria de la cooperación valenciana a través del V Plan Director a la crisis sanitaria de la COVID-19, “una crisis que ha amplificado las condiciones de fragilidad que ya afectaban a los países y poblaciones empobrecidas”.
Pérez Garijo ha explicado que la pandemia “no ha paralizado las emergencias alimentarias y sanitarias, más bien, se han agravado”; una situación que con los efectos de la Guerra de Ucrania “supone que una buena parte de la humanidad se encuentre al límite en sus condiciones materiales de vida”.
En este sentido, la consellera ha destacado que corregir esta situación “es el reto de la cooperación valenciana que se afronta a través del V Plan Director”, a lo que ha añadido que “no podemos olvidar que los problemas de los países en desarrollo son también nuestros problemas, que debemos afrontar juntos para salir juntos de esta crisis”.
HOJA DE RUTA DE LA COOPERACIÓN
El documento, elaborado de manera colaborativa con el conjunto de agentes de la cooperación, define las principales líneas estratégicas de las políticas públicas de cooperación y representa el compromiso del Gobierno valenciano con el desarrollo humano sostenible, una ciudadanía crítica y un tejido social valenciano fortalecido.
Los principales objetivos de la hoja de ruta en materia de cooperación para los próximos años se articulan en torno a cinco retos transformadores: consolidar el compromiso de la Generalitat con la Agenda 2030; reforzar las capacidades de los agentes de la cooperación valenciana; avanzar hacia la coherencia de las políticas públicas para el desarrollo sostenible; reforzar los instrumentos de comunicación, transparencia y rendición de cuentas; además de fomentar una ciudadanía global comprometida con la igualdad, la justicia y la erradicación de la pobreza.
Para ello, se marca diversos enfoques estratégicos basados en los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y el desarrollo humano sostenible; en lo ‘global-local’ para conseguir una ciudadanía mejor informada que comprenda las causas últimas que se encuentran en la base de la pobreza y las desigualdades; en la participación como principio central de la gobernanza del sistema de cooperación valenciana; y en el aprendizaje.
La directora general de Cooperación Internacional al Desarrollo, Clara Tirado, ha subrayado que esta herramienta “marcará el rumbo de la cooperación valenciana en los próximos cuatro años y nos permitirá mirar al futuro con coraje, aplomo y optimismo, contribuyendo al desarrollo humano sostenible”.
“Una hoja de ruta -ha explicado- que no hubiera sido posible sin la implicación de las ONGDs y el resto de agentes de la cooperación valenciana”, con todos ellos “continuamos tejiendo alianzas y compartiendo valores y principios” para situar la política pública de cooperación en la vanguardia del conjunto del Estado como “referentes de buena gestión y compromiso solidario”.
El V Plan Director de la Cooperación Valenciana fue aprobado el pasado año en el seno del pleno del Consell Valencià de Cooperació, donde están representados los principales actores de la cooperación valenciana. Posteriormente, fue remitido a la Comisión de Derechos Humanos de Les Corts para incluir diferentes aportaciones para después ser aprobado por el Pleno del Consell el pasado mes de marzo.
- Te recomendamos -