SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)
El miembro de Podemos Ezequiel García Nieto, vecino de Mairena del Aljarafe (Sevilla), consultor informático y sindicalista, tomará el acta vacante en el grupo de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados tras la renuncia a la misma de Miguel Ángel Bustamante (IU), suspendido de militancia en su partido tras haber sido denunciado por su todavía mujer por un presunto delito de violencia de género y maltrato en el ámbito familiar, hechos que niega el aludido.
En concreto, Miguel Ángel Bustamante Martín figuraba como número tres en la candidatura de Unidas Podemos por la provincia de Sevilla en las anteriores elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, con lo que al cosechar dicha confluencia electoral dos escaños por esta provincia, en principio no obtuvo acta de diputado.
Empero, después de que en junio de 2021 renunciase a su acta la doctora en Filología Hispánica de la Universidad de Sevilla María Márquez, de Podemos, alegando motivos personales, Bustamante ocupó el acta vacante al corresponderle por orden de lista.
Ahora, dada la renuncia de Bustamante a su acta de diputado nacional por la provincia de Sevilla a cuenta de la denuncia formulada en su contra por su mujer, por un presunto delito de violencia de género y maltrato en el ámbito familiar, coincidiendo con el proceso de divorcio de la pareja, el acta de nuevo vacante corresponde por orden de lista a Ezequiel García Nieto, número cuatro de la candidatura de noviembre de 2019 de Unidas Podemos por Sevilla y miembro de Podemos.
Fuentes de Unidas Podemos han señalado a Europa Press que dicho relevo será acometido en efecto por orden de lista, con lo que Ezequiel García será el nuevo diputado de Unidas Podemos por la provincia de Sevilla en el Congreso.
Ezequiel García se define a sí mismo como una persona “comprometida con el pacifismo desde siempre”, explicando que “como pacifista e insumiso”, se negó a realizar el servicio militar cuando el mismo aún seguía rigiendo y también la prestación sustitutoria, ante lo cual fue “condenado por insumisión”. Además, considera el feminismo como “la lucha más importante por las libertades de la humanidad”.
Ha sido delegado sindical por CCOO y ha figurado en dos ocasiones en las candidaturas al Congreso de los Diputados por Unidas Podemos, la segunda de ellas en noviembre de 2019, destacando además su trabajo político en el ámbito local de Mairena.
- Te recomendamos -