MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)
Ozangé, la I Bienal de Fotografía Africana producida por la Diputación de Málaga a través de La Malagueta y La Térmica, comienza su andadura en Málaga para tender puentes entre los continentes europeo y africano a través del arte y la reflexión desde este jueves 3 de noviembre y hasta el 29 de enero del año próximo.
Este encuentro no será sólo un espacio expositivo con la presentación de una selección de los trabajos de 36 fotógrafos o de la diáspora, haciendo especial hincapié en las obras de mujeres artistas, sino que también se concibe como un espacio de intercambios, encuentros y oportunidades para esta nueva generación.
Ozangé se articula, por una parte, en torno a la serie de fotografías, y por otra, en el diálogo con los propios artistas con los que se expandirán las fronteras territoriales a la vez de compartir y reflexionar en torno a la fotografía.
Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que ha inaugurado esta bienal junto con la directora artística, la africana Owanto, y algunos de los artistas y representantes de las entidades colaboradoras.
Owanto es una artista conceptual y fotógrafa multicultural de origen gabonés cuyo trabajo ha sido expuesto en galerías y museos de Europa, África y Estados Unidos y que ha dedicado su obra a la denuncia de la mutilación genital de las mujeres, utilizando el arte contemporáneo como arma de cambio social y cultural.
Para el desarrollo de esta bienal, se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, de la Universidad de Málaga (UMA), del Círculo de Bellas Artes de Madrid, del Museo de Arte Contemporáneo Adama Toungara y LagosPhoto Festival.
VARIAS SECCIONES
La muestra está dividida en varias secciones repartidas en cuatro espacios que albergarán su programación expositiva y calendario de diálogos y encuentros. La Térmica, el Centro Cultural La Malagueta y la Alameda Principal, acogerán la parte expositiva de la bienal con tres grandes muestras, y en el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga se llevará a cabo el encuentro con los fotógrafos.
La exposición del Centro Cultural La Malagueta, que se inaugura este jueves, acoge 76 obras de 33 artistas africanos y de la diáspora con propuestas procedentes de países como Zimbabue, Senegal, Nigeria, Etiopía, Camerún y Angola, entre otros.
Por su parte, La Térmica expone ‘Capturando la Evolución Cultural’, una selección de las imágenes más emblemáticas presentadas a lo largo de la historia del festival LagosPhoto de Nigeria, un evento clave y pionero que desde 2010 se ha convertido en una plataforma de referencia para el desarrollo de jóvenes talentos. Otra sala acogerá la ‘Sección Vídeo Ozangé’.
Además, Ozangé cuenta con una exposición urbana en la Alameda Principal, desde el 3 al 16 de noviembre, con 33 coloristas retratos de Stephen Tayo.
Por otra parte, en el Contenedor Cultural de la UMA se realizará un encuentro entre varios fotógrafos participantes de la bienal este viernes 4 de noviembre a las 12.30 horas. La muestra podrá visitarse de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas, y de 15.00 a 19.00 horas.
El presidente de la Diputación ha explicado que para llevar a cabo este proyecto y dar mayor visibilidad a la creación contemporánea y participar en su difusión, La Térmica y el centro cultural La Malagueta se “han aliado con importantes instituciones reconocidas por su compromiso en la promoción de los intercambios culturales”.
Tras su exhibición en Málaga, la bienal iniciará su itinerancia, de 2023 a 2024, asistiendo al Círculo de Bellas Artes de Madrid y al Museo de Arte Contemporáneo Adama Toungara de Abiyán, Costa de Marfil, con el objetivo de desarrollar actividades culturales que inviten a la reflexión a escala continental.
Así, “con estas acciones expandimos la reflexión más allá de nuestras fronteras, implicando a otros territorios”, ha dicho Salado.
- Te recomendamos -