MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, anunció este jueves que el próximo martes convocará a representantes de las comunidades autónomas y otros actores educativos para presentarles un “protocolo de mínimos” para que implanten la figura del coordinador de bienestar en los colegios. También les trasladará los resultados de un estudio sobre ciberacoso.
Así lo indicó a los periodistas durante la visita que realizó al IES Miguel Catalán de Coslada (Madrid) con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el ciberacoso, que se conmemora el primer jueves de noviembre.
Dicha reunión se celebrará en el marco del observatorio estatal de la convivencia escolar y después de haber trasladado a los consejeros autonómicos, este pasado miércoles, un programa “pionero”, dotado con cinco millones de euros para mejorar la salud emocional tras la pandemia de la comunidad educativa.
La figura del coordinador, recordó Alegría, está contemplada en la Ley contra la violencia en la infancia y supuesta en marcha está teniendo una “respuesta positiva” de las administraciones, pues ya se ha aplicado en algunas regiones.
LEY CONTRA EL BULLYING
La ministra también trasladó su intención de reunirse con padres de alumnos que se han suicidado tras ser víctimas de acoso para “estudiar la propuesta” de impulsar una ley nacional contra el ‘bullying’ (acoso escolar).
Aunque, agregó, “cualquier situación de acoso” llama a actuar a todas las administraciones, sociedad y comunidad educativa, la responsable de las políticas educativas del Ejecutivo señaló que España tiene un porcentaje de acoso en las aulas inferior al de Europa, pues es del 17% frente al 23 de la media europea, según datos de PISA 2018.
Precisamente, en un video que ha grabado para conmemorar la jornada, Alegría llamó a la comunidad educativa a “actuar”. “No permanezcáis impasibles ni en silencio. Para acabar con el acoso escolar necesitamos la implicación de todas y todos”, dijo.
- Te recomendamos -