Inicio andalucía AV.-Sevilla ofrece el CREA para sede de la Agencia Espacial y “otros...

AV.-Sevilla ofrece el CREA para sede de la Agencia Espacial y “otros apéndices” en Cartuja y Aerópolis

0

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado este jueves en el CREA ubicado en el barrio de San Jerónimo la candidatura de la ciudad a ser sede de la Agencia Espacial Española, que se sostiene, según ha explicado el primer edil, en “diez razones” que muestran la “idoneidad” y el motivo de la candidatura. El impacto económico de esta Agencia en la capital y en la región –“esta candidatura es de Andalucía, no solo del Ayuntamiento de Sevilla”, ha subrayado Muñoz– se cifra en 360 millones de euros indirectos.

En primer lugar, Muñoz ha confirmado que el edificio que se propone a la comisión creada por el Gobierno para evaluar las candidaturas a este organismo, uno de los primeros que se descentralizarán, es el CREA por estar “a quince minutos” del Parque Aeroespacial Aerópolis y “a cinco minutos” del Parque Científico Tecnológico Cartuja.

El CREA cumple, de hecho, con uno de los requisitos que contará “muy positivamente” para la citada comisión: “Se valorarán aquellas candidaturas que ofrezcan instalaciones disponibles para ser ocupadas” a finales de este año, que es cuando el Gobierno quiere que esté en funcionamiento esta Agencia. El CREA supone contestar a este criterio con una “llave en mano”, ha subrayado Muñoz.

Además, la candidatura de Sevilla deja abierta la posibilidad a que se “amplíe la sede con otros apéndices”, caso de Aerópolis, las naves de Renfe –ya rehabilitadas– en San Jerónimo también y el Pabellón del Futuro en la Cartuja. Además de esta razón del espacio –que debe contar con 3.000 metros cuadrados, así como con salas de reuniones y videoconferencia y un salón de actos para 250 personas–, la propuesta hispalense hace especial hincapié en el potencial innovador de la capital, con un 72% del total de entidades de este sector en Andalucía (64 de las 153 que existen).

Igualmente, se destaca la capacidad hotelera (23.249 plazas hoteleras, sin apartamentos turísticos, y con 11.628 habitaciones), se garantizan “facilidades a las familias” de las 60 personas que conformarán la plantilla de la Agencia, gracias a un acuerdo con cuatro entidades financieras para ofrecerles “condiciones ventajosas” con las que facilitarles pisos en alquiler o propiedad.


- Te recomendamos -