ALICANTE, 3 (EUROPA PRESS)
El cierre el mes de octubre ha traído buenos datos para la industria hotelera de la Comunidad Valenciana, que ha conseguido superar el 78 por ciento de ocupación media en Benidorm, una cifra inferior solo en dos puntos respecto a 2019, según ha informado la patronal Hosbec en un comunicado.
Según los datos registrados, Benidorm cierra la horquilla que le separaba de los datos prepandémicos y en estas fechas, con el puente del 1 de noviembre y el ‘half term’ en Reino Unido (vacaciones de final del primer trimestre), la ocupación media ha superado el 78% y solo la separan dos puntos sobre el dato de 2019.
En la Costa Blanca y en Valencia los registros han sido muy favorables: en el primer destino la ocupación ha crecido más de 10 puntos sobre 2019 (del 60 al 71,5%) mientras que en el segundo este ascenso ha sido de tres puntos (del 77% en 2019 al 80,2% este 2022).En ambos casos, el mercado internacional ha sido determinante, al superar el 50% del total de los turistas visitantes, según Hosbec.
Por nacionalidades, en Benidorm han destacado los turistas nacionales, que suponen el 48,4% del total de visitantes y los del Reino Unido (39,2%). En la Costa Blanca, los nacionales han supuesto el 44,6% y los procedentes de Reino Unido, el 14,4%. En Valencia también destacan los visitantes desde otros puntos de la geografía española (49,7%), pero varían las nacionalidades de los extranjeros: los turistas procedentes de los Países Bajos ocupan la segunda posición, con el 6,4% del total.
También en Castellón destaca en primer lugar la visita del turismo nacional (77,6%) y varía la nacionalidad de los turistas extranjeros respecto a los anteriores destinos al ser los franceses los viajeros foráneos que más visitan esta provincia. En concreto, representan el 10,5% de la ocupación total. El balance global en la provincia castellonense es también positivo al superar el 76% de ocupación media, un valor muy por encima del registrado en la primera mitad del mes de octubre.
“FUTURO INCIERTO”
No obstante, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha asegurado que es “muy difícil” hacer previsiones a medio y largo plazo en el escenario actual. “Levantamos el periscopio y solo vemos niebla”, ha afirmado refiriéndose a la incertidumbre de los próximos meses acerca de cómo irá la temporada de invierno.
Mayor ha recordado que el mercado se mueve en la ‘última hora’ incluso en el mercado internacional que tradicionalmente reservaba con mayor anterioridad. En este momento, el principal competidor es Canarias, ya que los turoperadores europeos “están volcando en este destino gran parte de su operativa en dólares, como Caribe, y la larga distancia que están siendo penalizados por los tipos de cambio”.
“Esto nos indica que podemos hacer una mayor proyección y promoción de la bonanza climática de Benidorm y de la Costa Blanca sobre todo de cara al mercado británico un trabajo de reposicionamiento para la temporada de invierno”, ha dicho.
En esta labor ha destacado la próxima edición de World Travel Market que se inaugura en Londres el próximo lunes y a la que acudirá una delegación de Hosbec junto con Visit Benidorm, el patronato Costa Blanca y Turisme Comunitat Valenciana.
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