MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, enjuició este miércoles que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en su actitud hacia la masacre de inmigrantes en el lado marroquí de la valla de Melilla el pasado mes de julio, “no se está comportando” como corresponde a un Gobierno progresista y “se parece más a Fernández Díaz”, el ministro del ramo del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Asens hizo esta comparación en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia en la que se le preguntó por el documental de la BBC que cuestiona la aquiescencia del Gobierno español ante la forma en la que la policía marroquí resolvió el intento de centenares de inmigrantes subsaharianos de entrar en Melilla saltando la valla.
El presidente de Unidas Podemos valoró que la BBC es “sinónimo de independencia” y “el medio de mayor prestigio en Europa”, por lo que “su reportaje es un mazazo” para el Gobierno español. Atestiguó que en el grupo confederal están “enfadados con el Ministerio” del Interior, porque no se está comportando como corresponde a un Gobierno progresista al zanjar que la operación fue “bien resuelta” con la muerte de una veintena de inmigrantes.
“No podemos mirar hacia otro lado, no podemos tirar la pelota fuera”, enjuició Asens, quien reiteró la posición de Unidas Podemos de que la matanza “es muy grave” y “exige una investigación donde estén todas esas imágenes” que grabaron las cámaras de la frontera y de la Policía española, porque “no puede ser que se oculten imágenes al Defensor del Pueblo” en su investigación al respecto. Interior asegura que entregó al Defensor todas las imágenes al respecto.
También se le preguntó por el documental al portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, en los pasillos del Congreso. Él contestó que no había tenido tiempo de verlo, pero que, por lo que había leído sobre él, “incide en las dudas que manifestamos desde Unidas Podemos respecto de aquella actuación”. Sobre la comparación de Asens, se zafó: “No soy de valorar las palabras de un compañero o compañera. Cada uno tenemos nuestro estilo”.
La misma pregunta sobre el programa de la BBC se formuló, en el mismo sitio, a la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien tampoco ha visto el documental pero recordó que ya se expresó “de forma rotunda y clara sobre los hechos de la valla de Melilla”, que “son hechos que no nos podemos permitir”, y aseguró que Unidas Podemos se situará “siempre del lado del respeto a los derechos humanos”.
- Te recomendamos -