TERUEL, 2 (EUROPA PRESS)
La revista cultural ‘Turia’ ha publicado en su nuevo número, que se distribuirá este mes de noviembre en España y otros países, un sumario en el que sobresalen dos amplios artículos inéditos protagonizados por dos grandes autores de la literatura contemporánea: Almudena Grandes y José Saramago.
Sobre ellos han escrito dos especialistas en sus respectivas obras: los profesores y críticos literarios José María Pozuelo Yvancos y Perfecto E. Cuadrado. También se ofrece un atractivo estudio, elaborado por Andreu Navarra, que reivindica la obra de una de las nuevas voces más originales de las actuales letras españolas: la escritora y periodista Laura Fernández.
‘Turia’ es una revista de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra digital (web y Facebook). Con casi 40 años de trayectoria, está considerada como una de las publicaciones periódicas culturales de referencia en español. Está editada por elInstituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel (DPT), y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón.
Este nuevo número ha sido posible gracias al apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, del Ministerio de Cultura, que lo ha distribuido anticipadamente en la reciente Feria del Libro de Frankfurt como ejemplo de la vitalidad de las revistas culturales españolas.
Cuando se cumple el primer aniversario de su muerte, ‘Turia’ rinde homenaje a la escritora Almudena Grandes. Quien fuera una gran novelista de personajes y ambientes, entendió siempre la escritura como la herramienta más útil para trazar una indisimulada radiografía crítica de su tiempo.
Por ello, en estos días que acaba de publicarse su novela póstuma ‘Todo va a mejorar’, una utopía pandémica que es su último alegato por la libertad y que fue terminada por su marido, el también escritor Luis García Montero, la revista analiza su brillante trayectoria literaria a través de uno de los mejores conocedores de su obra: José María Pozuelo Yvancos, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia y prestigioso crítico literario.
Otro inolvidable aniversario del que se ocupa ‘Turia’ es el centenario del nacimiento del escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998 y uno de los autores más destacados de la literatura universal de la segunda mitad del siglo XX.
Como muy bien subrayó la Academia sueca, en Saramago destaca siempre su capacidad para “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”. Y quien se ocupa de la tarea de descubrir las claves deSaramago es uno de sus mejores amigos y estudiosos españoles: Perfecto E. Cuadrado, catedrático emérito de Filología Portuguesa de la Universidad de las Islas Balerares y uno de los investigadores de referencia mundial en esta materia.
LA AUTENTICIDAD DE ALMUDENA GRANDES
Bajo el título de ‘La novelística de Almudena Grandes’, José María Pozuelo Yvancos expone en ‘Turia’ la evolución de una autora que, gracias al éxito de ventas obtenido por su novela ‘Las edades de Lulú’, pudo desde 1989 dedicarse de lleno a la literatura y abandonar su trabajo como redactora de entradas de enciclopedias y atlas.
Para Yvancos puede hablarse de dos etapas en la novelística de Almudena Grandes. Una primera que se cerraría con ‘Los aires difíciles’ (2002) y que contenía títulos sobresalientes como ‘Atlas de Geografía humana’ (1998), uno de sus mejores libros y en el que narra las crisis de la mujer burguesa liberadaza a la edad en queabandona la juventud. Otra novela importante sería ‘El corazón helado’ (2007), que sirve de prólogo a su proyecto literario más ambicioso: la serie de novelas que ha publicado como ‘Episodios de una guerra interminable’. Un total de cinco obras más una última queno pudo finalizar pues la estaba redactando cuando la enfermedad que la afectaba le trajo la muerte.
El profesor ha subrayado que con dicha serie ha logrado afrontar con éxito un reto: contar la guerra y la posguerra en la forma como esa tragedia ha penetrado en vidas familiares, sobre todo de los perdedores de ella.
Según se dice en el artículo que publica TURIA, dos serían las claves de la fértil y prolongada alianza de Almudena Grandes con sus lectores: “un fondo de autenticidad en que la narradora se sitúa, con sus protagonistas, al nivel de ellos y el decidido empeño a que aquello que cuenta, el mundo de sus novelas fuera representativo de muchos, es decir de la sociedad de su tiempo, recuperando el denostado (entonces lo era) realismo narrativo que había tenido en maestros como Galdós su tradición más cierta”.
LA PRESENCIA VIVA DE JOSÉ SARAMAGO
En el artículo que TURIA dedica a glosar la trayectoria vital y artística de José Saramago con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento, Perfecto E. Cuadrado celebra “su presencia viva entre nosotros a través de sus obras y de los recuerdos de quienes tuvimos el privilegio de conocerlo personalmente, porque, como dice el dicho portugués, vivir es ser recordado”.
Gran amigo de Saramago, el profesor Cuadrado confiesa que primero conoció la obra y luego al autor. Y que el libro de Saramago que le fascinó fue ‘Memorial del convento’, “una novela que consolidaba definitivamente una manera personal de formular y estructurar literariamente la mirada del autor sobre la realidad, un ejemplo claro de una gran literatura que llevaría con los años a Saramago a reunir los méritos creativos necesarios para obtener el galardón más universal, el Premio Nobel.
LAURA FERNÁNDEZ, UNA ESCRITORA INCLASIFICABLE
En el apartado que ‘Turia’ dedica a estudios literarios, sobresale igualmente la aproximación a la sorprendente producción narrativa de la escritora y periodista Laura Fernández. Una autora que, con su novela ‘La señora Potter no es exactamente Santa Claus’, se ha consagrado como una voz nueva que está entusiasmando por igual a lacrítica y a los lectores más exigentes, ávidos de libros como los suyos que constituyen toda una fiesta de la imaginación más transgresora.
Uno de los mejores conocedores del trabajo de esta autora inclasificable, el escritor, historiador y profesor Andreu Navarra, ofrece en la revista las claves de este singular fenómeno literario y escribe en ‘Turia’ el artículo ‘Todos somos Wendolin Kramer’
Laura Fernández (Terrassa, 1981) tiene un universo propio que no permite la indiferencia y, además, sus libros publicados hasta ahora dejan huella no sólo en la crítica sino en un número cada vez mayor de lectores.
Las seis novelas publicadas hasta ahora por Laura Fernández desafían, según Andreu Navarra, cualquier control ideológico y “se alzan sobre cualquier asechanza neovictoriana, atacando la beatería y aplastándola con sonoras carcajadas. Nuestras escritoras pueden,quieren, deben y sin duda escriben sobre lo que les sale del magín, sin aceptar ninguna clasificación. El triunfo indiscutido de ‘La señora Potter no es exactamente Santa Claus’ tiene que ver con este asalto literario a la libertad creadora. El alarde técnico de LauraFernández la sitúa en la vanguardia de las escritoras que resumen el momento, este momento de insubordinación literaria”.
- Te recomendamos -