Incluye al PSC en las reuniones aunque mantiene a Junts, comuns y CUP como “socios prioritarios”
BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y la de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, se reunirán este miércoles por la tarde con Junts en el Palau de la Generalitat en la ronda de contactos sobre los Presupuestos catalanes de 2023.
En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha destacado que esta semana llevarán a cabo las primeras reuniones con los grupos parlamentarios sobre las cuentas, aunque ha advertido de que serán encuentros “de carácter discreto”.
En esta ronda se reunirán con Junts, los comuns, la CUP y el PSC, y al ser preguntada por si esto significa que los socialistas pueden ser un posible socio para tirar adelante los Presupuestos, Plaja ha insistido en que los “socios prioritarios” siguen siendo Junts, los comuns y la CUP.
“En esta ronda de contactos también estará el PSC pero la prioridad continúa siendo, en estos momentos, poder aprobar los Presupuestos con Junts y los comuns, y con la CUP también”, ha subrayado.
“PARTIDO A PARTIDO”
Por ahora, el objetivo del Ejecutivo es lograr el apoyo de Junts a las cuentas, ya que argumentan que el proyecto de Presupuestos fue elaborado por el exconseller de Economía Jaume Giró (Junts), pero si el partido de Laura Borràs niega su respaldo la única mayoría posible para aprobarlas pasa por el PSC.
Sin embargo, Plaja ha recalcado que no se deben anticipar escenarios: “Paso a paso, partido a partido y no avanzarnos a pantallas”, y ha añadido que la ronda de reuniones que pilotarán Vilagrà y Mas se llevará a cabo para escuchar la opinión de todas las formaciones, incluido el PSC, así como de los agentes económicos y sociales.
Además, ha afirmado que el Ejecutivo confía en que podrán aprobar los Presupuestos y que los partidos que incluyen entre los socios prioritarios harán un “ejercicio de responsabilidad” para que salgan adelante.
- Te recomendamos -