Inicio Galicia A Coruña Alcoa “no llega a tiempo” con el nuevo horno de cocción para...

Alcoa “no llega a tiempo” con el nuevo horno de cocción para enero de 2024 y convocará al comité en próximas semanas

0

La empresa alega que el “entorno” lleva el presupuesto “muy por encima” de los 103 millones de dólares y a una “dilatación de plazos”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

Alcoa ha trasladado que “no llega a tiempo” con el horno de cocción para producir el 1 de enero de 2024, algo que, para el comité de empresa de la planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo), es “problema” de la multinacional, por lo que lo rechaza.

Este miércoles se han celebrado dos reuniones en Madrid de seguimiento de la situación de la factoría. La primera, sobre la planta de Alúmina, ha abordado los “problemas y pérdidas”, pero la empresa ha señalado que “la situación ha mejorado por la bajada del precio del gas”, en palabras del presidente del comité, José Antonio Zan.

Al respecto, ha indicado que Alcoa está “trabajando en buscar soluciones” que “comentarán en una próxima reunión”, si bien “son optimistas”.

En el otro encuentro se han abordado las inversiones comprometidas y en concreto sobre el horno de cocción Zan ha apuntado que la multinacional informa de que “no llega a tiempo” para el 1 de enero de 2024 “tenerlo funcionando”.

“Quieren negociar con nosotros”, ha explicado, antes de avisar de que “cualquier cosa que se salga del acuerdo –firmado en su día, el que implicó la parada de la producción– es problema de Alcoa”. “Las cantidades fueron puestas por ellos (…) Si no les da tiempo para 2024 o es más caro, es problema de Alcoa”, ha resuelto.

LA EMPRESA

Por su parte, Alcoa señala en un comunicado que ha informado este miércoles “sobre el cumplimiento del acuerdo para la viabilidad de la planta de aluminio” en la reunión de seguimiento con Gobierno, Xunta y representantes de los trabajadores.

En la novena reunión de seguimiento del acuerdo para la viabilidad de la planta de aluminio primario, en la que han participado representantes del Gobierno, de la Xunta, de los trabajadores y de Alcoa, la compañía ha informado “de los trabajos y avances en cumplimiento de los compromisos asumidos para el futuro de dicha planta”, destaca.

Así, asegura haber explicado “el avance” de los proyectos de inversión, y resalta como novedades que “se ha hecho ya el pedido del nuevo transformador al proveedor seleccionado, con quien ya había reserva de ventana de producción para su fabricación”. En concreto, Alcoa espera que este equipo “pueda estar en planta en el último trimestre de 2023”.

Entre las novedades también apunta que “se ha formalizado también el pedido del nuevo horno de homogeneizado, cuya llegada está prevista en el último trimestre de 2023”.

A mayores, indica que “se sigue trabajando intensamente en todos los proyectos de inversión” y añade que “los mayores expertos de cada campo en toda la compañía, integrados en el Centro de Excelencia, están trabajando también para ayudar a encontrar las mejores soluciones en el entorno global actual”.

“Dicho entorno está causando incrementos de costes muy significativos que llevan el presupuesto total muy por encima de los 103 millones de dólares del acuerdo, así como una dilatación de plazos en algunos proyectos”, advierte.

En este sentido, reconoce que “el nuevo horno de cocción de ánodos no estaría operativo en enero de 2024 sino en una fecha posterior”. Por eso, convocarán “en las próximas semanas una reunión específica con el comité de empresa”.

En relación con el suministro de energía eléctrica, señala que ha informado del nuevo del acuerdo a largo plazo alcanzado con Endesa “para respaldar el rearranque de la producción de aluminio primario” y agrega que “este contrato junto con el alcanzado con Greenalia podría llegar a aportar hasta el 75 por ciento de las necesidades de energía en carga base de la planta de aluminio a plena capacidad de producción”. Ambos acuerdos “dependen”, según puntualiza, del proceso de permisos de parques eólicos.

Asimismo, reivindica que “sigue cumpliendo con lo acordado en relación con las empresas contratistas directamente afectadas por el cese de la actividad de electrolisis y de la planta de ánodos”. “También se sigue priorizando la contratación de empresas de transporte local, que absorben la gran mayoría del total de transporte por carretera de la planta de aluminio”, añade.

ALÚMINA

Previamente a dicha reunión de seguimiento del acuerdo para la viabilidad de la planta de aluminio primario ha habido también una reunión con los representantes de los trabajadores sobre la situación de la planta de Alúmina, explica también la multinacional.

“Se les ha informado que la empresa continúa monitorizando la evolución de los mercados y estudiando opciones para mitigar el impacto extraordinario del coste del gas, que en el tercer trimestre del año ha supuesto unas pérdidas operativas de la refinería incluso mayores que las previstas al aplicar la reducción de la producción hasta un 50% de la capacidad de la planta, medida que se adoptó precisamente para reducir dichas pérdidas”, subraya.

“Esta reducción de producción no está afectando a los niveles de empleo o a cualquier mantenimiento o inversión planificada, ni a los acuerdos con nuestros clientes, y se está aprovechando para realizar trabajos adicionales, principalmente de mantenimiento”, concluye.


- Te recomendamos -