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El buen tiempo impulsa la ocupación turística por Todos los Santos en Catalunya, según el sector

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La hostelería se muestra “preocupada” por el aumento de precios

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El buen tiempo ha ayudado a mantener durante el puente de Todos los Santos el ritmo de ocupación turística que se registró en verano en Catalunya, con el que se recuperaron cifras prepandemia.

En declaraciones a Europa Press, profesionales del sector han argumentado que el sol y las altas temperaturas para esta época del año han propiciado el turismo, especialmente local, en hoteles, apartamentos y campings catalanes entre el viernes 28 de octubre y el martes 1 de noviembre.

Según el presidente de la Federació Catalana d’Apartaments Turístics (Federatur), David Riba, “a pesar de la situación económica la gente sigue teniendo ganas de salir y prioriza el turismo”, algo que, a sus ojos, confirma que la temporada de verano cada vez se alarga más en el tiempo.

Los registros en apartamentos turísticos durante el puente han estado en la línea de los que se alcanzaron este verano, “cuando la ocupación media en Catalunya fue del 80% en julio y del 90% en agosto”, ha recordado Riba, que ha puntualizado también que las estancias medias de los clientes se han alargado.

Según ha explicado el presidente de la Confederació del Turisme Rural i l’Agroturisme de Catalunya (Turalcat), Carles Barcons, el turismo rural de este puente ha alcanzado el 75% de ocupación, una cifra equiparable a la del mismo periodo de 2019.

Barcons destaca también que las estancias rurales han sido mayoritariamente de tres días “desde el fin de semana hasta el lunes por la noche”.

TURISMO INTERNACIONAL EN CAMPINGS

El presidente de la Federació Catalana de Càmpings, Miquel Gotanegra, ha resaltado que en el conjunto de Catalunya también han recibido clientes internacionales a parte de los locales, “hay países europeos donde tienen vacaciones estos días, como Francia y Alemania”, ha explicado.

Por lo tanto, durante este puente el cliente extranjero en los campings, mayoritariamente alemán, francés, holandés, belga e inglés, se ha complementado con el nacional: “Los campings cada vez hacen más actividades y estos días con las actividades de la Castanyada han ido muy bien”, ha puntualizado Gotanegra.

TARRAGONA “SE HA SUPERADO”

El portavoz de la Federació d’Empresaris d’Hostaleria i Turisme de Tarragona (FEHT), Xavier Guardià, ha señalado que la previsión que tenían para el puente de Todos los Santos “se ha superado, sobre todo gracias al buen tiempo”, alcanzando una ocupación del 80% en hoteles.

La ocupación en la Costa Daurada “se ha acercado” a la del verano, aunque Guardià ha concretado que la gente ha optado por las actividades al aire libre frente al turismo de playa.

Guardià ha destacado la influencia de las celebraciones de Halloween en Portaventura World como reclamo turístico en la Costa Daurada: “Se ha terminado creando un movimiento Halloween con campings y hoteles tematizados”.

Por lo que hace a los campings de Tarragona, el pico de ocupación se registró el fin de semana, cuando se llegó al 85%, según la directora de la Asociación de Campings de la Costa Daurada y Terres de l’Ebre, Mireia Sans.

Sans ha reiterado que los campings cercanos a la costa han registrado una ocupación más alta de lo habitual en esta época del año “gracias al buen tiempo”, mientras que en los de interior se han cumplido las expectativas.

La provincia de Tarragona ha abierto un 50% de hoteles y un 60% de campings y apartamentos, y el turismo ha sido, en su mayoría, español, catalán y francés.

LA COSTA BRAVA SE MANTIENE

Los apartamentos disponibles de la Costa Brava (Girona) han alcanzado el 75% de ocupación, una cifra similar a la de la Costa Daurada, y en el interior de la provincia también han estado “prácticamente llenos”, según Federatur.

En la ciudad de Girona también han tenido un buen registro, coincidiendo con las Ferias de Sant Narcís de la ciudad, que se celebran del 28 de octubre al 6 de noviembre y que han propiciado el turismo durante el puente.

En referencia a los campings, en la provincia de Girona también han alcanzado cifras elevadas, con una ocupación del 80%, según la Federació Catalana de Càmpings.

Barcons ha destacado que el turismo rural también ha despuntado en la Costa Brava, una demanda prevista por parte del sector que, ante las altas temperaturas, esperaba “que la gente fuera a las zonas más próximas a la playa”.

CAMPINGS LLENOS EN LLEIDA

Los bungalows de todos los campings de Lleida se encontraban al 100% de ocupación mientras que la acampada ha sido más diversa, llegando al 100% en la zona sur por el buen tiempo y al 45% en el norte por el frío, informa la presidenta de la Associació de Càmpings de Lleida, Cel Feliu.

El presidente de la Federació d’Hostaleria de Lleida, Josep Castellarnau, ha explicado que en los hoteles de la provincia ha habido un 75% de ocupación, siendo las comarcas del Pirineu las que más turismo hotelero han acogido, y la noche de más afluencia fue la del sábado 29, con una ocupación del 85%.

PREOCUPACIÓN POR EL AUMENTO DE PRECIOS

Castellarnau ha asegurado que el turismo en Lleida se está recuperando tras la pandemia y esperan seguir con estas perspectivas por Navidad, aunque “restan a la espera de la afectación que pueda tener el aumento de los precios” derivado de la guerra en Ucrania.

El gerente del Gremi d’Hostaleria de Sitges (Barcelona), Alejandro Eguía, ha afirmado que “el encarecimiento de los costes se nota desde mediados de verano” en el sector turístico, que cada vez se ve más afectado por el aumento de precios de suministros y mercancías.

Así pues, ha sostenido que “la recuperación de las cifras prepandemia a nivel de actividad ya se ha alcanzado, pero ahora el reto está en mantener la rentabilidad ya que los gastos están subiendo”, y ha lamentado que para muchos miembros del sector hotelero cuadrar cuentas empieza a ser difícil, en sus palabras.

En este sentido, Guardià ha considerado que la inflación es “un gran interrogante” que preocupa y condiciona al sector ya que se trata de un problema que afecta al turismo de toda Europa.

Tanto Federatur como la Federació Catalana de Càmpings también apuntan que el encarecimiento de costes “afectará las cuentas cuando se cierren a finales de año”.


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