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CSIF-A insta a Del Pozo a convocar procesos de acceso al Cuerpo de Catedráticos en Secundaria y Escuela de Idiomas

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SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía ha instado a la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, a que se convoquen procesos de acceso al Cuerpo de Catedráticos en Secundaria y Escuela Oficial de Idiomas, como medida que contribuya a potenciar y reconocer el talento de los docentes.

Así lo ha manifestado la presidenta del Sector de Educación de CSIF-A, Elena García, durante una reunión mantenida esta semana con la titular del ramo y en la que ha destacado que este tipo de mecanismos de promoción son necesarios para reconocer la labor docente a la vez que evita la discriminación a la que el profesorado andaluz está siendo sometido con respecto a otras comunidades autónomas del país.

En este sentido y a modo de ejemplo, García ha señalado que Navarra, Cataluña, Madrid, Asturias, Murcia y, recientemente, Castilla León ya han celebrado convocatorias de acceso al cuerpo de catedráticos, se indica en nota de prensa.

Desde CSIF urgen a del Pozo a establecer un marco de negociación “real” para hacer efectiva dicha promoción. Asimismo, la dirigente sindical ha solicitado que se realicen convocatorias para la adquisición de nuevas especialidades que, en el caso del cuerpo de maestros, no se desarrollan desde hace más de 20 años.

Otro de los asuntos tratados a los largo del encuentro ha sido la problemática del profesado de Educación Infantil y Primaria. Desde el sector de Educación de CSIF-A exigen que se adopten medidas que “pongan freno a la perdida de unidades educativas”. Estos niveles educativos están sufriendo de forma muy severa la bajada de la natalidad, lo que no debe traducirse en una reducción de unidades y en un mayor número de alumnos por aula.

Además ha criticado que la pérdida de unidades “esté recayendo casi en exclusiva en los centros públicos”. Esta situación, debe servir, según la central sindical, para mejorar la educación pública minorando el número de alumnos por clase y contando con mayores recursos personales que puedan prestar laborales de apoyo educativo.

Igualmente, García ha trasladado a la consejera de Desarrollo Educativo los resultados de un estudio realizado por CSIF en el que se refleja la inestabilidad de las plantillas andaluzas motivada, fundamentalmente, por el alto porcentaje de profesorado interino y de personal docente que no cuenta con un primer destino definitivo y por tanto se encuentra en una situación de provisionalidad.

Estas dos circunstancias provocan, según el sindicato, que una cuarta parte de la plantilla docente andaluza esté es una situación ‘inestable’ y tan sólo un 6% lo sea como consecuencia de que el profesorado andaluz tenga la opción de poder contar con comisión de servicio por razones de conciliación.

La responsable del sector de Educación de CSIF-A ha recordado la apuesta decidida del sindicato por la Educación Pública como eje vertebrador del sistema educativo y ha puesto el acento en la Formación Profesional (FP), para la que ha pedido a la consejera un refuerzo tanto de los recursos materiales como humanos y una oferta educativa que atienda la creciente demanda existente “en el marco de la red pública de la enseñanza”.

En este sentido, García ha resaltado que “bajo ningún concepto admitiremos una política de conciertos en ninguna etapa educativa, ni en aquellas en las que la escolarización no es obligatoria, como ocurre en FP y Bachillerato".

Por otra parte, desde la central sindical le han presentado a la consejera del ramo el plan de choque contra la burocracia en los centros educativos y han valorado positivamente el reciente anuncio en Mesa Sectorial de crear grupos de trabajo que tengan por objeto reducir el papeleo superfluo al que es sometido el profesorado. CSIF ha exigido la adopción urgente de medidas reales y que “este anuncio no quede en una declaración de buenas intenciones”.

La central sindical ha tendido de nuevo la mano a la Consejería de Desarrollo Educativo para trabajar conjuntamente por la ampliación de la plantilla de docentes para una mayor calidad educativa y una mejor atención a la diversidad que posibilite el establecimiento de una ratio máxima por profesional de educación especial.


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