JAÉN, 2 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha aprobado una moción en la Diputación Provincial de Jaén por la que se insta a la Junta de Andalucía a que mejore las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio. Asimismo, ha sacado adelante una segunda moción reclamando al Gobierno andaluz que aumente en un 15 por ciento su aportación para financiar el coste de los materiales del Plan de Fomento de Empleo Agrario.
En el caso de la ayuda a domicilio, la Diputación ha pedido a la Junta que suba el precio/hora hasta los 18 euros y que ese incremento repercuta de forma directa y completa en el salario de las trabajadoras.
En la moción también se propone la regulación de las condiciones de estas trabajadoras dialogando y llegando a acuerdos con sindicatos y colegios profesionales, de manera que se contemplen cuestiones como la regulación de jornada y horario, las figuras profesionales de coordinadoras, ayudantes y auxiliares, la duración mínima de la contratación, la formación continua o un plan de prevención de riesgos laborales. En el caso del servicio que presta la Diputación, hay 1.639 auxiliares que atienden a 11.244 personas en sus domicilios.
La diputada socialista Francisca Medina ha afirmado que la Junta de Andalucía tiene hoy “dinero a punta pala” que le envía el Gobierno de España para mejorar la Dependencia y ha aludido específicamente a los 483 millones de euros se han enviado a las comunidades “para atender a las personas dependientes, reducir las listas de espera, mejorar la calidad del empleo y mejorar la calidad de prestaciones y servicios”.
De ese dinero, a Andalucía llegan 89,5 millones de euros, al tiempo que ha comparado el gasto social para Dependencia del Gobierno de Rajoy, que no llegaba a 1.400 millones de euros, frente a los 3.500 millones de euros del Gobierno de Pedro Sánchez.
Respecto a la moción de los materiales del PFEA, el diputado socialista José Luis Agea ha advertido que el encarecimiento de los materiales “es un problema serio que afecta gravemente a la provincia” y que si la Junta no incrementa su aportación pueden ocurrir dos cosas: “o se hacen menos obras, o los ayuntamientos tendrán que aportar la subida del precio de los materiales”. RESTO DE MOCIONES
Sobre la moción del PP relativa a los costes eléctricos en el regadío, el diputado José Luis Hidalgo, ha pedido al Grupo Popular que “no lleve a la Corporación a hacer el ridículo de aprobar una moción cuyo contenido ya está recogido en la ley” y ha lamentado que el PP no haya aceptado las siete enmiendas propuestas por el PSOE “para pedirle medidas tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía, en función de sus competencias y de lo que le corresponda a cada uno”.
Ha añadido que fue el Gobierno de Rajoy en 2013 el que “disparó los precios de la potencia y le exigía a los consumidores estacionales una justificación técnica”, además de crear ocho impuestos nuevos para el sector eléctrico.
Sobre la moción del PP relativa a construcción de plantas de residuos de construcción, el diputado socialista José Luis Hidalgo ha lamentado “el desconocimiento y las falsedades” vertidas por el PP, puesto que en la provincia hay 84 instalaciones para acoger esos residuos, 71 de ellas con carácter público promovidas o gestionadas por Diputación. “Por tanto, no son unas pocas, ni varias, son 84”, ha dicho el diputado socialista.
En este punto, ha avanzado que hay otros seis proyectos en redacción una vez que los ayuntamientos han puesto los terrenos adecuados a disposición y que en estos momentos “no hay ni un solo ayuntamiento pendiente de ser atendido”. Además, ha señalado que hay tres plantas pendientes de ponerse en funcionamiento porque “la Junta lleva una demora de tres años en la emisión de informes medioambientales”.
“Sólo en el caso de obras menores compete a los ayuntamientos, pero la Diputación no les ha dejado solos tampoco en ese campos y les presta estos servicios con un Plan Director que es el único de toda Andalucía y probablemente de España”, ha concluido el diputado.
Sobre la moción de Cs relativa a una línea eléctrica, el diputado socialista José Luis Agea se ha mostrado favorable porque “el PSOE reivindica lo mejor para la provincia de Jaén gobierne quien gobierne”.
En lo que respecta a la moción de Cs relativa a deducciones fiscales, la diputada socialista Pilar Parra ha dicho que esta propuesta “está siendo estudiada por el Ministerio”. “Nos estamos anticipando a un debate complejo”, ha dicho Parra antes de anunciar la abstención del grupo socialista.
- Te recomendamos -