MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha dado aprobación inicial este miércoles, con los votos a favor del equipo de gobierno –conformado por los grupos municipales del PP y de Cs– y del concejal no adscrito, Juan Cassá, así como con la abstención de los grupos municipales del PSOE y de Unidas Podemos, al proyecto del séptimo expediente de modificación del presupuesto 2022, que alcanza un importe de más de 15 millones de euros.
Esta inyección económica se destina, entre otras iniciativas, a movilidad sostenible como es la financiación para la compra de 20 autobuses eléctricos y dos de hidrógeno para la flota de la EMT.
También contempla actuaciones de Emasa de renovación y mejora en la ETAP del Atabal y en las EDAR de Guadalhorce y Peñón del Cuervo; acciones de promoción en el marco de la candidatura de Málaga a la Expo 2027; partidas para afrontar la repercusión de la subida de los costes energéticos y de materiales en los gastos en distintas empresas públicas y organismos; para dotar a diversos organismos y empresas públicas de los importes necesarios para efectuar la subida adicional del 1,5% de los salarios de los empleados públicos acordada recientemente por el Gobierno Central; y apoyo a destacados eventos deportivos, entre otros.
Tramitado por el Área de Economía y Hacienda, se financia en su mayoría con remanente de tesorería y sobrantes de préstamos.
En concreto, esta partida, 15.051.715,24 euros, se distribuye entre diversas áreas. Así, se destinan 5.340.697,62 euros a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para la financiación de los proyectos de movilidad sostenibles y mejora de transporte público de la segunda fase del programa ‘Malaga Saludable’.
Se designa esta cantidad para poder disponer de la financiación necesaria antes de finalizar el presente ejercicio y poder afrontar parte del importe no subvencionable por los fondos Next Generation.
En concreto, se consignan los más de 5,3 millones para la compra de 22 nuevos autobuses, la compra e instalación de 30 cargadores para autobuses eléctricos, mejoras tecnológicas en la app de la EMT para hacerla más accesible, así como el proyecto de obras para favorecer la accesibilidad de las paradas de autobuses.
El coste total de estas actuaciones asciende a 24.827.239 euros (IVA incluido), de los que 10.986.541,47 euros proceden del programa de ayudas de Europa. El resto, se financia a través de esta inyección de crédito y mediante préstamos.
Por otra parte, de cara al cierre del ejercicio, se destinan también 4.280.558 euros a la EMT que se distribuyen en 3.565.074 euros para cubrir tanto el incremento del gasto del carburante como la reducción de ingresos por recaudación previstos en el presupuesto al inicio de año; y 715.484 euros para sufragar los gastos de la subida adicional del 1,5% para los salarios de empleados públicos este año.
Por otro lado, la Empresa Municipal de Aguas, Emasa, incrementa su dotación presupuestaria con una partida de 2.100.000 euros para la financiación de tres actuaciones que supondrán una reducción de costes y una mejora del servicio.
Entres esas actuaciones está la instalación de cámaras de ozonización; renovación completa del motor M3 de cogeneración de Secado Térmico de cogeneración de la planta de secado térmico de Guadalhorce; y la sustitución y modernización de elementos en la EDAR del Peñón del Cuervo del Cuervo que aumentarán la eficacia y fiabilidad del proceso de depuración (220.000 euros).
Por otro lado, han detallado que se consignan 650.000 euros al Instituto Municipal de la Vivienda para la realización de determinadas actuaciones de urbanización en el sector Universidad donde el Ayuntamiento promueve la construcción de 1.006 viviendas protegidas en alquiler.
En relación con GMU, se hace efectivo el ajuste contable en relación a la tercera modificación presupuestaria aprobada recientemente por el Consejo de Urbanismo y por la Junta de Gobierno Local, por la cual se destinan 283.349,73 euros a la financiación de los proyectos de rehabilitación de elementos estructurales de la ciudad de Málaga (183.944,15 euros), a la finalización de las obras de renovación de calle Palmeras en Pinares de San Antón (44.929,87 euros), así como al proyecto del carril running previsto en el Parque Litoral (54.475,71 euros).
PROMÁLAGA
Por un lado, se asignan 300.000 euros para seguir desarrollando diversas iniciativas que permitan el éxito de la candidatura de Málaga para albergar la Expo 2027. Entre ellas, se programa la presentación de la candidatura en la Asamblea del BIE de finales de noviembre en París junto con el despliegue de actuaciones paralelas.
Promálaga también recibe 242.000 euros para adelantar el abono de parte de la aportación municipal prevista para el patrocinio de la edición 2023 de ‘DES Digital Enterprise Show’.
Por otro lado, se destina a Fycma un importe de 760.567,72 euros para sufragar el incremento de costes en el consumo eléctrico y el suministro de gas sobrevenido como consecuencia del aumento de precios tanto de la energía eléctrica como del gas natural.
Asimismo, en Cultura se asignan 157.000 euros para incrementar la dotación inicial destinada al proyecto de climatización del CAC Málaga. También se asignan al Teatro Cervantes 68.583 euros para atender los gastos de la subida adicional aprobada del 1,5% para los salarios de empleados públicos este año.
Por otra parte, se destina a la Fundación Palacio Villalón un importe de 218.916,58 euros para cubrir el incremento del gasto energético debido a la subida de los precios de la electricidad, dentro del cierre del ejercicio presupuestario.
En materia de Deporte, entre otros, en lo que se refiere al Área de Deporte y Málaga Deporte y Eventos se van emplear 14.900 euros para el patrocinio publicitario de la Media Maratón Ciudad de Málaga. De la misma manera, para la celebración en Málaga de la Supercopa de Balonmano se van a dedicar 14.500 euros.
En relación con la celebración de la Copa Davis 2022, se dedican 6.680 euros para el desmontaje y posterior montaje de lonas publicitarias en las fachadas del Palacio de Deportes Martín Carpena, así como suplir los 15.234,38 euros que se dejan de percibir en concepto de publicidad durante la celebración de esta competición internacional de tenis.
Por otra parte, se destinan 140.245,74 euros para cubrir el incremento del gasto energético debido a la subida de los precios de la electricidad y el gas, dentro del cierre del ejercicio presupuestario. Al mismo tiempo se asignan a Málaga Deporte y Eventos 17.839,88 euros para sufragar los gastos de la subida adicional aprobada del 1,5% para los salarios de empleados públicos este año.
Por otro lado, en relación con Canal Málaga, por un lado, recibe 24.605,32 euros para atender el acuerdo estatal de subida de las retribuciones del sector público en el ejercicio 2022, que supone un incremento adicional del 1,5%. Asimismo, se le asigna un importe de 176.168, 69 euros para afrontar el incremento del capítulo de gastos como consecuencia del cambio de criterio en las liquidaciones de IVA, de la subida del coste de electricidad, de la subida de precios del combustible y de la subida de costes del alquiler de equipos, personal técnico y materiales durante las realizaciones de eventos dentro de su vocación de servicio público y en la vuelta a la actividad habitual previa a la pandemia, entre otras.
- Te recomendamos -