El PP desea “éxito” pero reclama más información a cambio de la unidad que reclama el Ejecutivo
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Exteriores del Senado ha aprobado este jueves una moción por la que brinda su respaldo al Gobierno de cara a la preparación de la Presidencia de la UE en el segundo semestre de 2023 y le marca algunos objetivos y prioridades para la misma.
El texto, presentado por el PSOE y modificado conforme a una propuesta suscrita por los propios socialistas junto con PP, ERC-Bildu, PNV, Izquierda Confederal y el Grupo Nacionalista, ha salido adelante por 24 votos a favor, un voto en contra (el de Vox) y tres abstenciones (las de Junts, ERC y Bildu).
En la moción, los miembros de la Comisión muestran su apoyo al Ejecutivo y le instan a que desarrolle “ejes de trabajo en donde la Agenda Social de la UE sea un pilar prioritario” y a que “refuerce los lazos con América Latina y la Vecindad Sur” así como a aprovechar el semestre “para reforzar la Agenda Verde de la UE y consolidar la lucha contra el cambio climático en favor de la biodiversidad”.
Asimismo, piden al Ejecutivo que elabore y dé a conocer “el programa de trabajo” de la Presidencia y que cuente “con la colaboración estrecha de las comunidades autónomas y el respeto a sus competencias”.
Durante la defensa del texto, el portavoz del PSOE, Rafael Lemus, ha incidido en el “contexto muy complejo” a nivel internacional en el que España asumirá la Presidencia y ha recordado la voluntad manifestada por el Gobierno “de contar con todos los actores representativos de la sociedad española”, incluidas las Cortes.
En este sentido, la portavoz del PP, Pilar Rojo, ha coincidido en la complejidad del momento en que se producirá la Presidencia española pero ha reclamado al Gobierno más información. La senadora ha asegurado que el PP quiere que la Presidencia “sea un éxito” y también “ser parte activa” de sus trabajos, pero ha advertido al PSOE de que la unidad “hay que trabajarla no solo pedirla”.
Asimismo, la portavoz ‘popular’ ha afeado las constantes divisiones en el Ejecutivo entre los socios de coalición y que no haya diálogo sobre “asuntos de Estado” con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Con todo, ha asegurado que el PP estará “a la altura de las circunstancias pero pedimos reciprocidad, información y honestidad”.
A este respecto, el portavoz del PSOE ha prometido que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, acudirán al Senado para explicar “cuál va a ser el papel de España” durante la Presidencia de la UE, tras incidir en el que el jefe del Ejecutivo ya ha demostrado que no tiene problema en comparecer ante la Cámara Alta como no hacía en su momento Mariano Rajoy.
- Te recomendamos -