SABIÑÁNIGO (HUESCA), 2 (EUROPA PRESS)
Aragón ha probado este miércoles el nuevo sistema de alerta conocido como ‘ES-Alert’ o que permitirá al 112 Aragón enviar avisos a los dispositivos móviles de los ciudadanos en caso de una posible emergencia, catástrofe inminente o situación en la que sea necesario tomar medidas de protección civil. El sistema está en fase de prueba y previsiblemente se culminará a principios de 2023.
Los vecinos y las personas que estaban de paso por la comarca del Alto Gállego en Huesca, han recibido esta mañana en sus teléfonos móviles una notificación en su pantalla, acompañada de un pitido y vibración, que anunciaba que se trata de una prueba y en ella se les adviertía que no tienen que hacer nada en especial.
El mensaje recibido ha sido: “PRUEBA.–Este es un mensaje de prueba de envío de alertas masivas desde 112 ARAGÓN. No responda a este mensaje. No llame al 112. Es un aviso de prueba. Gracias por su colaboración. Una vez leído el mensaje pulse ‘Aceptar’ para eliminarlo de la pantalla.–PRUEBA”.
El responsable de comunicaciones del 112 Aragón, Pablo Acebes, ha explicado que el mensaje llega al dispositivo del móvil acompañado de un sonido de alerta que se para cuando el usuario le da a aceptar. Para recibir esta alerta, los ciudadanos tan solo tienen que tener cobertura en el móvil, no es necesaria ninguna aplicación ni nada externo.
Este sistema, no usa SMS ni ninguna otra APP porque funciona a través de la tecnología Cell Broadcast, que permitirá llegar a los teléfonos que estén recibiendo señal de las antenas telefónicas del operador correspondiente. Solo si el teléfono está apagado o en modo avión no se recibirá la alerta.
Asimismo, Acebes ha apuntado que el sistema está en fase de prueba y durante estos meses se irá probando en las diferentes comunidades, se irá puliendo y corrigiendo para que a principios de año entre en funcionamiento.
SOBRE ‘ES-ALERT’
‘ES-Alert’ depende de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que está llevando a cabo pruebas de forma conjunta con los servicios de Protección Civil de todas las comunidades autónomas, a través de los centros de emergencias 112.
El Sistema RAN-PWS es un componente de la Red de Alerta Nacional cuyo objeto es enviar alertas relevantes a la población que se encuentre en zonas afectadas, o que se prevea que pueden verse afectadas, por situaciones de emergencia o catástrofe.
En estos momentos se encuentra en fase de prueba, pero en el futuro próximo este sistema permitirá al 112 Aragón enviar mensajes a la población indicando el tipo de emergencia, la zona afectada y los consejos de autoprotección a adoptar para minimizar las consecuencias.
- Te recomendamos -