MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)
La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, ha advertido este miércoles que “o se conoce hoy quién es el responsable de lo sucedido este domingo con el tren Alvia 730 o la máxima autoridad en Renfe, su presidente, será quién tenga la responsabilidad”, y eso se traduce en dimisiones o ceses, ha señalado.
Así lo ha manifestado la consejera a los medios de comunicación, que ha mantenido una reunión con los coordinadores del servicio y pedirles “explicaciones de lo sucedido”. Tras escucharles, ha recalcado, “esa incidencia sigue sin tener ningún tipo de justificación”.
Para la consejera, “no parece razonable que después de haber hecho una inversión millonaria y haber adecuado unos vehículos para prestar el servicio, se produzca una circunstancia de que el relevo de la persona que tenía que prestar la conducción del tren no tuviera la habilitación para circular por la vía. Esto no tiene justificación, es de todo punto inexplicable”, ha insistido.
Para Iglesias, “no solo vale con pedir disculpas por parte de Renfe, sino que exigimos que se tomen las responsabilidades respecto de las personas que no hicieron adecuadamente la grafía de maquinistas”, algo que “o sabemos hoy quien es el responsable o la máxima autoridad en Renfe, su presidente, será la que tenga la responsabilidad”, ha recalcado.
La consejera ha subrayado que desde Renfe insisten en que lo ocurrido ha sido fruto de “un error humano”, al no tener el maquinista que debía dar el relevo a otro conducto, la correspondiente habilitación para conducir un Alvia 730. “Cuando se presentó la persona que tenía que hacer la sustitución del maquinista no tenía la habilitación para llevar el Alvia 730 y decidieron sacar el 599 y ofrecer trenes y autobuses, pero es un error grave”, ha denunciado.
Preguntada por si al hablar de responsabilidades se refiere a dimisiones o ceses, ha sentenciado: “evidentemente”.
A su juicio, “no puede ser que se haya hecho una inversión sobre infraestructuras, vehículos, pero no sobre capital humano, y alguien tiene que asumir la responsabilidad”, ha manifestado.
La solución ofrecida por Renfe en este último incidente fue la de habilitar un tren con menor capacidad, por lo que muchos viajeros tuvieron que sentarse en el suelo o ir de pie, al margen de producir un considerable retraso del viaje.
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