Pedro Herrero destaca que la Junta va contribuir en dos años con 18 millones de euros para las obras de integración del ferrocarril
VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles en la Comisión de Hacienda un expediente de modificación de créditos que habilita un millón de euros para una subvención a Switch Mobility, el adelanto de la aportación de 8,2 millones de euros a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para las actuaciones de la integración del ferrocarril y varias cuestiones más.
Los grupos municipales de la oposición –Partido Popular, Ciudadanos y Vox– se han abstenido en la votación ya que como han explicado tanto el portavoz de Vox, Javier García Bartolomé, como la presidenta del Grupo Popular, Pilar del Olmo, se ha presentado un “popurri” de cuestiones dentro del mismo expediente. Eso sí, ambas formaciones han mostrado su apoyo al proyecto de la fábrica de autobuses eléctricos y a una posible subvención cuando se presente en el Pleno por separado.
Pedro Herrero ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que en el expediente se ha incluido el crédito para poder financiar una posible subvención a Switch por en torno a un millón de euros, algo que considera que “llegará a buen término” si los informes jurídicos lo acompañan.
El edil ha recordado que para esta subvención se planteaban los requisitos de que Switch comprase el terreno, que obtenga la licencia, algo que se produjo hace dos semanas, y que solicite la subvención, que lo hizo hace poco tiempo.
La segunda cuestión de importancia que se ha incluido en el mismo expediente de modificación de créditos es la utilización de 8,2 millones de euros de los remanentes presupuestarios para realizar antes de fin de año la aportación de 8,2 millones de euros que estaba prevista para 2023 en el calendario del préstamo participativo de la SVAV para la integración ferroviaria.
Esta operación, según Herrero, no computará en déficit y liberará recursos para el presupuesto 2023, de modo que esos ocho millones no se tienen que incluir ya en las próximas cuentas municipales o se pueden emplear para otras cuestiones.
Pedro Herrero ha apuntado que la Junta de Castilla y León, que tenía que abonar este año a la SVAV “algo más de un millón de euros” ha comunicado ya que va a realizar esa aportación junto a la de 2022, lo que suma “10 millones de euros”.
Por eso, ha asegurado el concejal socialista, entre este año y el próximo la administración autonómica va a aportar 18 millones de euros de los 74 millones que se comprometió a sufragar en la firma del convenio para la integración ferroviaria en el año 2017.
“Agradecemos a la junta que cumpla lo acordado, que cumpla el convenio y mantenga ese compromiso con la ciudad de Valladolid”, ha recalcado.
- Te recomendamos -